El pasado martes 14 de mayo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el análisis de los datos del informe de Pobreza Monteria en el Perú, 2023. Además de revelar que la postergación de la presentación de este se dio por orden “expresa” de la Presidencia del Consejo de Ministros, el jefe de la institución, Peter Abad, dio detalles sobre el aumento de precios que subió la canasta básica de alimentos y consumo durante el año pasado.
Así, la gran revelación es que la cifra de productos que subieron de la lista superó el 86%: 95 de los 110 productos que los peruanos consumen a diario aumentaron de precio durante el 2023, entre los que destacaron varios de los alimentos que más usan los peruanos en sus comidas.
La relación entre la pobreza y la canasta básica
La pobreza ha subido en el Perú a 29%, reveló el INEI. Esto tiene que ver con la recesión, pero la definición de estos nuevos pobres y pobres extremos en Perú se relaciona estrechamente con la canasta básica de alimentos y consumo. Esta es una medida en base a 110 productos que los peruanos consumen día a día y lo que estos pagan por ello.
Así, dada la subida del precio en 95 de estos, esto aumenta el precio de la canasta básica, con lo cual las familias ya no pueden acceder a esta en su enteridad —dada la recesión, falta de oportunidades de empleo, en un contexto en que la remuneración mínima vital se encuentra estancada desde mayo del 2022—.
“Nosotros hemos estimado una línea de pobreza que es el costo de la canasta básica de consumo (tiene alimentos y no alimentos) Esta línea es el costo de la canasta, de S/446, nosotros le llamamos la línea de pobreza. Los que estan por debajo del umbral de S/446 por habitante son considerados pobres, los que están por encima, no pobres”, explicó el jefe del INEI.
¿Cuánto ha crecido el costo de esta canasta básica?
Según la presentación del INEI, hay dos formas de medir la canasta básica. Una es la de alimentos y otra la de consumo (que incluye los productos de la anterior y suma otros). El costo de la canasta básica total es de S/446, la que en 2023 aumentó en 7,3% con respecto al año anterior (en S/31).
“Cuando analizamos solamente el costo de la canasta básica del consumo de alimentos, este es por habitante, de S/251. Y respecto al 2022 ha aumentado en 11% [S/25]”, reveló Abad.
Así, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de los 110 productos analizados, 95 subieron de precios, 7 disminuyeron y 8 no mostraron alguna variación. Sin embargo, en base a los 15 productos básicos que lista el INEI, se puede analizar cuáles son los que han afectado más con un aumento de costo, y que han contribuido a que el índice de pobreza suba.
- Tomate subió en 30%
- Cebolla subió en 27,3%
- Huevos de gallina subieron en 24,1%
- Limón subió en 21,4%
- Fideos tallarín subieron en 16,3%
- Lechuga americana subó en 10,0%
- Arroz corriente subió en 9,4%
- Pollo eviscerado subió en 8,4%
- Queso fresco (vaca) subió en 6,9%
- Pan francés subió en 6,4%
- Papaya subió en 6,1%
- Palta (criolla o corriente) subió en 6,0%
- Azúcar rubia subó en 5,3%
- Avena envasada subió en 5,1%
- Aceite vegetal envasado subió en 2%,
Alimentos aumenta su precio más para los pobres
Sin embargo, uno de los detalles más reveladores es la brecha que hay con respecto a cuánto más han aumentado los precios de la canasta básica de alimentos para el grupo más pobre de ciudadanos peruanos que para el grupo de los más ricos (de mayor ingreso).
“Vemos que el aumento de precios para el estrato de menor ingreso ha sido mayor al de más ingreso. Es decir, aquí tenemos el precio del arroz corriente que aumentó en el quintil de menores ingresos [más pobres] en 9,7%, mientras que en el de mayor ingreso, aumentó en 9,1%”, reveló el jefe del INEI.
Pero lo que explica Abad es que en estos casos —donde el precio de, por ejemplo, el pollo ha subido 9,2% para los más pobres, y 7,6% para los más ricos— lo que sucede es que se debe tener en cuenta la frecuencia y cuánto compra cada grupo de ciudadanos.
“Es muy probable que un hogar de mayores ingresos compre el azúcar, por kilos, en paquetes, por cinco kilos y la frecuencia en con la que va a comprar sea mayor. En cambio, la población con menores ingresos compra con mayor frecuencia y cantidades muy pequeñas. Ya no compra dos o cinco kilos, sino solamente medio kilo de arroz o un cuarto. Y eso hace que el precio de escarezca”, explicó.