El ministro de Economía y Finanzas de Perú, José Arista, sostuvo que el crecimiento económico proyectado del 3% para el 2024 es insuficiente para combatir la pobreza monetaria, que según recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) afecta al 29% de la población del país.
En sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el titular del MEF enfatizó la necesidad de alcanzar tasas de crecimiento de hasta el 6% para lograr un impacto real en el bienestar de la población.
“Por cada punto que sube el PBI, la pobreza se reduce en 0,7%. Por eso nuestra apuesta terca de darle bienestar a la población y al país mediante el crecimiento, y no es urgente 2% o 3%, necesitamos crecer a tasas de 5% o 6%. Ese es el gran reto de todos los peruanos”, sostuvo Arista.
Subrayó que el desafío es impulsar la economía a un ritmo más acelerado en sectores como la industria extractiva, particularmente en zonas donde los precios del cobre han alcanzado máximos históricos. Según la cabeza del MEF, solo el 10% del territorio concesionado para explotación minera está actualmente en uso, a pesar de que el país se posiciona en el Top 10 mundial en la producción de varios minerales importantes.
“Lo podemos conseguir. Del total de territorio concesionado del Perú, solo están en explotación el 10% y si usted mira el ránking de minerales en el cual el país figura en el Top 10, son cuatro o cinco productos, entre ellos, el cobre”, remarcó Arista.
El titular del MEF puso de ejemplo el caso de Apurímac, región que describió como la más rica del país metros cuadrado por metros cuadrado, con reservas minerales suficientes para los próximos cien años. Resaltó, además, las oportunidades que presentan otros sectores como la agricultura y tecnología en la costa para la creación de empleo.
“Apurímac es metro cuadrado por metro cuadrado el departamento más rico del país, tenemos reservas para cien años. Arequipa y Cusco, igual. Tenemos mucho futuro con la minería, agricultura, tecnología, puertos, con Zonas económicas especiales (ZEE) en la costa. Son imanes de empleo”, resaltó.
Cerca de 10 millones de peruanos son pobres
Los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) responden a una serie de factores como el impacto de la inflación, la caída de la economía y la inversión privada.
En el 2023, la caída de la producción en todo el país fue de -0,6%. Es decir, en lugar de crecer, caímos. Fue el año de la recesión, la más pronunciada en casi tres décadas. Entre los sectores que más se registró una contracción fueron Pesca (-19,75%) y construcción (-7,86%).
De acuerdo al Banco Mundial, el 85% de la reducción en la pobreza que se vivió entre el 2004 y el 2019 se explica por el crecimiento económico.
La inversión privada es uno de los principales motores del crecimiento económico y generador de empleos. Este indicador cayó 7,3% durante el 2023 debido a las menores expectativas empresariales de la economía (desconfianza) que estuvieron pesimistas por 33 meses consecutivos.
¿A cuánto se elevó el costo de la canasta básica?
El INEI explicó que la línea de pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos, que para el año 2023, se elevó a S/446 al mes por cada persona. Para una familia con cuatro integrantes corresponde un monto de S/1.784. ¿Qué significa? Si un peruano gana por debajo de ese importe es considerado pobre.
Con el aumento confirmado de la pobreza en 2023 (29%), el Perú ha retrocedido 13 años en la lucha contra este flagelo, exceptuando el periodo de pandemia. En 2010, la pobreza alcanzó al 30,8% de peruanos.