El próximo lunes 20 de mayo miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que aportan mes a mes (y quienes ya no trabajen, pero mantengan aún sus montos) a a sus cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensiones podrán acceder al llamado retiro AFP, el séptimo acceso que se viabilizó a través del Congreso de la República.
Sin embargo, se calcula que alrededor de 415 entidades públicas (hay algunas privadas que se ha reportado que también deben, pero no hay una cifra oficial), solo de Lima y Callao deben en total cerca de S/4.810 millones en aportes AFP a sus trabajadores, los cuales afectarían los ahorros previsionales de los afiliados. Pero no solo eso, sino que estos empleados no podrían acceder al máximo monto de retiro AFP, o si quiere alguna suma de dinero (si sucede que no registran ningún aporte).
Ante esta situación y la cercanía de la fecha para empezar a mandar las solicitudes para acceder hasta S/20 mil 600 de los fondos privados (4 UIT), Infobae Perú se contactó con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) para saber qué opciones tienen estos trabajadores si quiere también retirar su AFP.
SBS responde qué hacer si te deben aportes
Los afiliados a los que les han descontado de su sueldo el 10% para aportes a AFP, pero que verificaron que estos no han sido depositados en las cuentas de su administradora de pensiones no podrían acceder al retiro AFP dado que no tienen montos para pedir y ser desembolsados.
Por eso, la SBS recomienda que estos aportantes puedan primera que nada revisar sus cuentas individuales de capitalización.
“El afiliado debe revisar la situación de la deuda de sus aportes al sistema privado de pensiones (SPP) que se encuentra disponible en la zona privada de su AFP. En caso aún no se haya generado deuda, debe remitir a su AFP los sustentos sobre el aporte retenido por su empleador”, revela la entidad.
Esto quiere decir que el trabajador que quiera, primero, reportar este caso de deuda de la AFP, tiene que otorgar a su empresa administradora de pensiones algún sustento donde se verifique este aporte retenido, lo que puede ser sus boletas de pago. Con esto, se podrá procederá con la ejecución de las acciones de cobranza previstas por la normativa vigente, tanto administrativa como judicial.
Así, los afiliados también tienen la opción de que lleves el caso ante la oficina de Recursos Humanos de tu empresa. Si con esto no hay una respuesta satisfactoria, puedes también tomar acciones legales, mediante un juicio de Cobranza; o una denuncia penal por el delito de apropiación ilícita.
¿Cómo revisar si mi empleador debe aportes a mi AFP?
Para poder revisar tus aportes AFP, es tan sencillo como ingresar al LINK que haya implementado la empresa que administra tus fondo privado de pensiones. (Si no sabes en cuál estas, puedes averiguarlo en este enlace oficial de la SBS).
- En el caso de AFP Hábitat, puedes corroborar tus aportes en este link de la página, para lo que primero deberás crear tu usuario.
- En el caso de la AFP Profuturo, podrás revisar si te están aportando en esta página oficial. Te deberás loguear con tu usuario también
- En el caso de la AFP Integra también existe una web para acceder. Por medio de este enlace, podrás revisar tu cuenta AFP y si tu empleador te está depositando tus aportes
- En el caso de Prima AFP, se podrá corroborar en este link, donde se encuentra la interfaz para ver los detalles de las cuentas de los usuarios.