El exministro de Transportes Juan Silva Villegas, quien lleva más de un año prófugo de la justicia tras aprobarse en su contra la medida cautelar de prisión preventiva por 36 meses; ahora quiere enfrentar el proceso en total y completa libertad. Ello, pese a las graves imputaciones que pesan en su contra por la presunta comisión de delitos de corrupción dentro del MTC durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo en el marco del caso Puente Tarata.
Así lo pudo conocer Infobae Perú, mediante un documento del Poder Judicial al que tuvo acceso. En este, no solo se da cuenta del pedido de Juan Silva Villegas ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del requerimiento de variación de prisión preventiva a comparecencia simple, sino que también se detalla la fecha de audiencia en la que se evaluará este tema, a fin de atender a su pedido.
Según el documento de la Corte Suprema de Justicia, se ha programado la audiencia de variación de la medida coercitiva de prisión preventiva para Juan Francisco Silva Villegas, implicado en una investigación por delitos de organización criminal y otros; para llevarse a cabo el 20 de mayo de 2024, a las 02:30 p.m; mediante la plataforma virtual Google Meet.
Así, el juez Juan Carlos Checkley Soria, ordenó “convocar la realización de la audiencia de variación de la medida coercitiva de prisión preventiva para el día lunes 20 de mayo del 2024 a las 14:30 horas solicitada por el imputado Juan Francisco Silva Villegas”, en la que se evaluará si sus fundamentos corresponden y se condicen con la medida de comparecencia simple que plantea, o no.
Los motivos de Juan Silva Villegas para pedir cambio de prisión preventiva a comparecencia simple
Según el documento, el exministro del MTC durante el Gobierno de Pedro Castillo, Juan Francisco Silva Villegas, ha solicitado la modificación de su detención preventiva de treinta y seis meses por una comparecencia simple, argumentando la inexistencia de elementos que justifiquen acusaciones por organización criminal o colusión simple. La defensa de Silva Villegas presentó esta solicitud basándose en diversos documentos que, según su interpretación, desvirtúan las acusaciones en su contra.
“El imputado Juan solicita la variación del mandato de detención de treinta y seis (36) meses por comparecencia simple, argumentando que no hay delito de organización criminal ni colusión simple conforme a los documentos adjuntos”, de precisa en el documento que ha sido cursado hacia el despacho del magistrado Juan Carlos Checkley, a cargo de la sala que ve los casos de corrupción del Gobierno de Castillo.
En caso de que el imputado Juan Francisco Silva Villegas no pueda conectar virtualmente, su derecho de defensa se considerará garantizado mediante la representación de su abogado defensor. Además, se ha oficiado a la Defensoría Pública para asignar un abogado que asuma la defensa en caso de inasistencia del defensor privado de Silva Villegas, asegurando así su representación legal durante el proceso.
Las imputaciones contra Juan Silva Villegas, prófugo desde hace más de un año
Pese a lo que Silva Villegas alega, precisando que no habría cometido delitos como la organización criminal o la colusión simple, existen informes que detallan su injerencia en hechos ilícitos desde junio del 2021 y que datan del 2021, apenas unos meses después de asumir el cargo como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Entre las principales acusaciones de la fiscalía se precisa que, desde la designación de Silva Villegas como ministro, Zamir Villaverde, un empresario vinculado a una presunta red de corrupción, habría facilitado el contacto entre empresarios interesados y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para obtener de manera ilícita contratos de obra pública. Entre las entidades involucradas se encuentra Provías Descentralizado, un organismo crucial en la adjudicación de proyectos de infraestructura.