El último lunes, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional admitió un recurso de apelación presentado por la defensa de cinco detenidos vinculados al caso ‘Los waykis en la sombra’, incluyendo a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, quienes son el hermano y abogado de la presidenta Dina Boluarte.
Este recurso también fue presentado por Noriel Chingay, Jorge Chingay (actualmente no localizado), el Ministerio Público y Jorge Ortiz, en respuesta a la decisión judicial ejecutada el último viernes cuando se procedió con la detención preliminar de estas y otras tres personas más, por un periodo de 10 días.
Este fallo permitirá que un tribunal superior decida sobre la apelación presentada por los detenidos, con el objetivo de establecer si los involucrados pueden o no permanecer en libertad durante el proceso de investigación llevado a cabo por la Fiscalía.
Por otro lado, el Ministerio Público ha presentado una apelación contra el veredicto que estableció un periodo de detención preliminar de 10 días, argumentando que la petición original solicitaba que esta medida restrictiva fuera de 15 días.
La detención de Nicanor Boluarte y otros implicados
El pasado 10 de mayo, agentes del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron al hermano de la mandataria en su vivienda ubicada en el distrito limeño de San Borja.
De igual manera, el abogado Mateo Castañeda fue detenido en su vivienda de Miraflores. El Poder Judicial también ordenó la detención inmediata de Jorge Ortiz Marreros, Noriel Chingay, Zenovia Herrera, Jorge Chingay (no habido), Víctor Torres Merino y Edwin Ugarte Nina.
La medida preliminar incluye también el allanamiento y descerraje de varios domicilios a fin de recabar evidencia relevante para la investigación. Estas acciones forman parte de la operación dirigida a desmantelar una presunta red de corrupción vinculada al caso ‘Los waykis en la sombra’, el cual involucra a funcionarios y allegados a la presidenta Dina Boluarte.
Los implicados en el caso “Los Waykis en la Sombra” y las acusaciones específicas en su contra son:
- Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte: Se le acusa de pertenecer a una organización criminal y de tráfico de influencias, intentando neutralizar la investigación contra Nicanor Boluarte por parte del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), ofreciendo protección del Gobierno a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y buscando desprestigiar a dicho equipo especial.
- Nicanor Boluarte: A él se le asignan acciones dirigidas a la captación de prefectos y subprefectos con fines de recaudación de fondos y recolección de firmas para la formación del partido político, Ciudadanos para el Perú, buscando registrar la agrupación ante el Jurado Nacional de Elecciones. Se le considera líder de la mencionada organización criminal.
Otros individuos investigados en relación con este entramado incluyen a José Luis Marreros, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Walter Ugarte Nina, Jorge Luis Ortiz Marreros, Martín Silvio Carbajal Zegarra, Luis Alberto Guevara Bello, José Leopoldo Lozano Torres, Lubi Angélica Navarro Bartra, Fernando Navarro Luna, Raúl Antonio Oliva Guerrero, Nixon Henry Hoyos Gallardo, Verónica Raquel Solorzano Quispe, Gilmer Raúl Flores Fernandez, Fidel Becerra Villalobos, Cesar Eladio Paico Sánchez, Ilver Ulises Mostacero León, Franshesco Noriel Chingay Parodi, y John Franci Zambrano Quispe.
A estos individuos se les investiga por su posible vinculación con las actividades ilícitas de la organización, incluyendo pero no limitado a corrupción de funcionarios, tráfico de influencias y participación en estructuras criminales que buscan influir y manipular procedimientos judiciales y administrativos para favorecer a la organización.