Extorsionan a parroquia en San Juan de Miraflores: Cura es amenazado tras iniciar obras para ampliar iglesia

La municipalidad del distrito de Lima Sur atendió los reclamos de los vecinos de Umamarca y les prometió mayor seguridad en la zona, así como la presencia activa de miembros del Serenazgo

Guardar
(Latina Noticias)

Un nutrido grupo de vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) denunció públicamente que el cura de la capilla Madre Del Redentor viene siendo extorsionado tras iniciar las obras para ampliar el templo, las cuales están siendo financiadas por ellos mismos.

De acuerdo a lo dicho por los residentes de la zona, la construcción de las nuevas salas parroquiales estaba planeada desde hace 30 años, sin embargo, la falta de recursos económicos era su mayor impedimento para empezar con la edificación.

Luego de varios años de esfuerzos —incluyendo las dificultades propias de la pandemia de la COVID-19—, en los que realizaron diversas actividades para reunir los fondos, decidieron comenzar con la construcción de la iglesia sin pensar que iban a ser víctimas de las mafias extorsionadoras.

Según un dirigente vecinal de la cooperativa de vivienda Umamarca, hace un par de días se acercaron a la cimentación del proyecto hasta 15 individuos. Ellos exigieron cupos de trabajo dentro de la obra, o incentivos para permitirles levantar el templo en tranquilidad, de lo contrario, sufrirían las consecuencias.

Tras este episodio, al cual hicieron caso omiso, se presentaron en la capilla Madre Del Redentor otros tres sujetos para indicarles a los involucrados que no estaban bromeando con las amenazas.

“Pedimos al ministro del Interior que ponga seguridad en esta zona, no tenemos nada de seguridad. No nos han dicho cuánto dinero quieren, sino que van a volver otra vez. Esta capilla nosotros la estamos construyendo gracias a actividades, nadie nos financia”, indicó el vocero de la comunidad a ATV Noticias, Edición Matinal.

“Los obreros nos contaron que les dijeron que necesitaban unos incentivos y que los reúnan rápido para que se los hagan llegar. Quedaron en regresar, pero no lo han hecho. Que sepan que esta zona es muy unida y todos estamos acá para defender la obra”, agregó.

Ampliación de la capilla de la cooperativa de vivienda Umamarca. (Latina Noticias)
Ampliación de la capilla de la cooperativa de vivienda Umamarca. (Latina Noticias)

Apoyo de la municipalidad

Al enterarse de lo ocurrido, Dante Mendieta, vocero de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, se puso en contacto con los dirigentes de la cooperativa de vivienda Umamarca para prometerles mayor seguridad y presencia continúa de miembros del Serenazgo.

“Estamos muy incómodos con lo que viene pasando. Cada vez, los límites se van extralimitando. Nos enteramos por las redes sociales lo que viene ocurriendo acá, es así que personalmente yo y la alcaldesa nos hemos comunicado con el sacerdote

“Desde el viernes hemos constituido que dos unidades de Serenazgo presten seguridad a la construcción. Al maestro de obras le hemos reafirmado nuestro compromiso que le vamos a poner dos motorizados que estén permanentemente el tiempo que falta en construir la obra.

La ampliación de la iglesia ubicada en SJM es un sueño que tiene la comunidad de hace más de 30 años. (Latina Noticias)
La ampliación de la iglesia ubicada en SJM es un sueño que tiene la comunidad de hace más de 30 años. (Latina Noticias)

Asimismo, Mendieta afirmó que están terminando con las gestiones para colocar una cámara de seguridad en la zona, la cual administrará el municipio. En cuanto a las acciones por parte de la alcaldesa Delia Castro para frenar la seguridad ciudadana, el funcionario edil detalló el plan que implementarán en las próximas semanas. “Se va a establecer un único ingreso y una sola salida en la zona”, dijo.

Hasta el momento se desconoce a qué organización criminal pertenecen los extorsionadores, por lo que los vecinos de la jurisdicción antes mencionada piden a las autoridades del gobierno central que investiguen su caso y den con los autores de las amenazas.

Guardar