El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha facilitado el trámite para que los usuarios puedan dar de baja o migrar sus servicios públicos de telecomunicaciones utilizando las plataformas digitales de las empresas operadoras.
Esta medida, que busca simplificar y hacer más accesible la gestión de los servicios, permite a los consumidores realizar cambios en sus planes o cancelarlos sin la necesidad de salir de casa, haciendo el proceso tanto rápido como sencillo.
En esa línea, el Osiptel recalcó que los usuarios tienen pleno derecho a solicitar la cancelación de cualquier servicio de telecomunicaciones si así lo desean, sin tener que proporcionar justificaciones a las empresas operadoras.
Asimismo, está permitido cambiar a un plan diferente dentro de la misma operadora, lo que incluye la opción de pasar de un plan pospago a uno prepago o control, siempre y cuando el servicio no esté suspendido por falta de pago y el nuevo plan se encuentre disponible.
Cabe mencionar que, si bien las solicitudes de baja o migración pueden realizarse de manera telefónica y presencial en los centros de atención al cliente de las empesas operadoras, los aplicativos webs o móviles también son una opción ideal para quienes deseen evitar las largas colas o la espera en línea, en ocasiones, por largos minutos.
Pasos para realizar el trámite en línea
Para llevar a cabo estos procedimientos de manera digital, los clientes deben descargar la aplicación móvil correspondiente a su operadora (Mi Bitel, Mi Claro, Mi Entel, o Mi Movistar) desde las tiendas Play Store o Apple Store.
Posteriormente, es necesario crear una cuenta utilizando el número de teléfono y una contraseña proporcionada por la operadora, lo que podría incluir la verificación de datos personales como la fecha de emisión del DNI por cuestiones de seguridad.
Tras este paso, recibirán una notificación de confirmación del registro, con el cual podrán ingresar al aplicativo y realizar el trámite que requieren. Una vez dentro del aplicativo, podrán dar de baja a su servicio y migrar. Cabe recordar que, en caso la empresa operadora no ejecute el trámite, podrán presentar un reclamo ante la misma operadora por la falta de atención a su solicitud.
Además de las medidas anunciadas, los usuarios también podrán, a través de los aplicativos móviles, suspender su servicio, presentar reclamos, apelaciones o quejas, acceder al recibo y verificar la facturación del servicio, que estará desagregada por los componentes que conforman el paquete contratado, las tarifas individuales, incluso, los descuentos aplicados.
Solo durante el primer trimestre de este año, los usuarios de todo el país realizaron más de 228,000 trámites y migraciones mediante los aplicativos y páginas web de las operadoras a nivel nacional. De este total, el 17.72% (40,570) fueron sobre bajas de servicio y el 82.28% (188,391) relacionadas a migraciones entre enero y marzo.
Se bloquearon más de 600 mil celulares
Más de 600 mil teléfonos móviles han sido bloqueados en el marco de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), dirigido por el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Desde el lanzamiento de esta etapa el 22 de abril hasta el 2 de mayo, se ha informado que más de 45 mil dispositivos móviles robados fueron bloqueados a lo largo del territorio nacional. Este número se suma a las 120 mil órdenes de bloqueo emitidas para IMEI reportados como robados, lo que demuestra la eficacia de las medidas implementadas por las autoridades y operadoras de telefonía móvil en la prevención del delito.
Adicionalmente, se han realizado más de 13 mil bloqueos de IMEI inválidos, es decir, aquellos que no figuran en los registros de la Asociación GSM (GSMA) y que han sido modificados para operar en las redes.
La manipulación del código IMEI constituye una infracción legal, y el presidente ejecutivo de OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, ha enfatizado que estas prácticas delictivas buscan facilitar la venta ilegal de celulares robados. Los usuarios cuyos dispositivos sean identificados bajo estas circunstancias serán notificados mediante un mensaje de texto sobre el bloqueo inminente de su terminal en un período máximo de dos días hábiles.