Isabel Cortez reconoce que promocionó partido político en semana de representación: “Ya habían acabado mis actividades”

Pese a que legisladora de Cambio Democrático - Juntos por el Perú argumentó que no utilizó recursos del Congreso para la reunión proselitista, olvidó que el cargo es de tiempo completo. “Ya eran las nueve de la noche”, insistió

Guardar
Parlamentaria argumentó que ya habían terminado sus actividades. | RPP

A la lista de Darwin Espinoza, acusado de realizar actividades vinculadas a la inscripción de su partido político Movimiento Regional Adelante Áncash, se le suma Isabel Cortez. La legisladora de Cambio Democrático- Juntos por el Perú fue captada en una reunión proselitista durante la semana de representación.

En diálogo con RPP Noticias, la congresista reconoció que el encuentro se realizó cuando regresaba de Huancavelica, insistiendo que fue después de culminar con sus actividades congresales. No obstante, olvidó que el cargo popular es a tiempo completo, así que sus funciones no tienen hora ni fecha de inicio o término, tal como señala el artículo 18 del reglamento del Poder Legislativo.

“Ya estaba de regreso. Recibí una llamada de uno de los sindicatos, pero ya había terminado las actividades de la semana de representación en Huancavelica. Ya eran las 9 de la noche”, mencionó.

Reglamento del Congreso de la
Reglamento del Congreso de la República

Para la sorpresa de los periodistas, quienes le recordaron que la función congresal es de 24 horas, la legisladora lo desconoció e, incluso, aseveró que la “semana de representación es de cinco días, no es siete días”.

A diferencia del acciopopulista investigado en Ética por lo mismo, aseguró que no hizo uso de recursos públicos: “No se utilizó ningún dinero del Congreso y para el viaje utilizamos nuestros carros propios, alimento propio, no se utilizó pasajes ni nada”.

“Es partido de los sindicatos. Yo respaldo la creación de este partido porque es momento que los obreros se representen a sí mismo”, agregó.

Cabe mencionar que pese a que le fueron presentadas fotografías en las que aparece en compañía de otras personas y portando el logo del flamante partido, Cortez indicó que fueron los sindicatos quienes organizaron las bases de su partido y negó que ella se traslade con banderas o símbolos en alusión al movimiento político. “Me prestaron lel papel A4 de la foto”, aseguró.

Legisladora insistió que no cometió
Legisladora insistió que no cometió falta, ya que había terminado con sus actividades congresales. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Panorama / Congreso

Aprueban denuncia en Comisión de Ética

La Comisión de Ética del Congreso aprobó, de manera unánime, una denuncia de oficio en contra de la legisladora Isabel Cortez, por emplear indebidamente fondos parlamentarios en actividades de índole proselitista. Este dictamen se produce tras difundirse, por parte del programa televisivo ‘Panorama’, evidencias que sugieren el empleo de dichos recursos durante su semana de representación para impulsar la creación de una nueva entidad política: el Partido Obrero del Perú.

Las revelaciones del informe destacan que Cortez habría utilizado viajes financiados por el Parlamento, específicamente a Huancavelica en enero y a Trujillo entre el 18 y el 22 de marzo, para sentar las bases de esta organización política en desarrollo. Estas actividades, de confirmarse, constituyen una transgresión a los principios éticos del cargo que ostenta.

En respuesta, congresista sostuvo que el reportaje recaee en ciertas inexactitudes presentadas respecto a las localidades y fechas de las reuniones mencionadas, aunque expresó su disposición a someterse a las investigaciones correspondientes.

“En varias partes se ha equivocado (el reportero). Por ejemplo, esta reunión no es en Huancavelica, he realizado esta reunión, sí, pero después de hacer mi trabajo congresal. Yo me someto a todas las investigaciones que se puedan realizar, tengo la conciencia tranquila, soy muy respetuosa de la ley”, comentó.

Aprobación de la denuncia se
Aprobación de la denuncia se dio con 11 votos a favor. | Congreso de la República

En las actividades también se captó a Luis Zea, principal asesor de Cortez, quien es remunerado con fondos del Congreso, y quien sería parte de la organización del Partido Obrero del Perú.

Zea fue el encargado de registrar el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en diciembre del año pasado, lo cual podría relacionarlo directamente con estas actividades partidistas. “Son los sindicatos los que están organizando las bases”, indicó Cortez en un intento por desligarse de las acusaciones.

Guardar