Fiscalía interviene la Diris de Lima Sur por presuntos contratos irregulares con el hermano de Paolo Guerrero

Julio ‘Coyote’ Rivera no es el único personaje del entorno de Paolo Guerrero que aparece en publicaciones de TikTok de Diris Lima Sur. Jugadores de su equipo, Universidad César Vallejo, e incluso su madre, también protagonizan videos en la red social

Guardar
La Fiscalía intervino la sede
La Fiscalía intervino la sede de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur por presuntas irregularidades en la contratación de Julio 'Coyote' Rivera para realizar publicaciones en TikTok. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Diris Lima Sur/El Comercio)

En un operativo reciente efectuado por la Fiscalía de la Nación, se intervino la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Sur para realizar indagaciones preliminares sobre los pagos realizados al exfutbolista Julio ‘Coyote’ Rivera, hermano del delantero de la Selección Peruana, Paolo Guerrero. ¿El motivo?, la recepción de más de 30.000 soles por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Estas sumas fueron presuntamente destinadas al exfutbolista por ser imagen central de la creación de contenido en la red social TikTok, según reveló un reportaje periodístico del programa ‘Beto a Saber’. Al respecto, Rivera sostiene que los pagos corresponden a un proyecto presentado ante el Ministerio de Salud (Minsa) con el fin de “concientizar a las personas por el tema de salud”.

Como parte de sus argumentos a favor, Rivera también destacó su perfil como comunicador, subrayando la naturaleza divulgativa de su colaboración: “Yo también soy comunicador en el tema de relacionista y todo, para que me hagan unos posts y poder concientizar a la gente”.

La contratación de Rivera es objeto de sospecha, pues el actual ministro de Salud, César Vásquez, está afiliado al partido de César Acuña, Alianza Para el Progreso, y además es el fundador del club deportivo Universidad César Vallejo -mismo nombre que las universidades del gobernador de La Libertad- que tiene entre sus jugadores a Paolo Guerrero, hermano de Rivera. Petronila Gonzáles, madre de Paolo Guerrero, también aparece en una publicación.

Julio ‘Coyote’ Rivera no es
Julio ‘Coyote’ Rivera no es el único personaje del entorno de Paolo Guerrero que aparece en publicaciones de TikTok de Diris Lima Sur. Jugadores de su equipo, Universidad César Vallejo, e incluso su madre, también protagonizan videos en la red social. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/TikTok Diris Lima Sur)

Intervención de la Fiscalía a la Diris Lima Sur

El operativo de la Fiscalía se produjo durante el lunes 13 de mayo, cuando un equipo de la institución llegó a la sede de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (Diris) para recopilar información sobre la entrega de S/30.000 del Ministerio de Salud (Minsa) a Julio ‘Coyote’ Rivera por realizar videos de TikTok.

Rivera también fue visto en actividades oficiales junto a César Vásquez, actual ministro de la cartera. Frente a los señalamientos realizados por el informe publicado en Willax, Rivera aclaró que “este proyecto lo he presentado el año pasado y recién me lo han aceptado. No tiene nada que ver con Acuña”.

Sin embargo, las irregularidades se presentarían al momento de realizar una revisión de la contratación en el portal de Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), estos no aparecen. Sin embargo, sí lo hacen al revisar el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es en esta web en la que aparece la suma de 117.400 soles destinados a Rivera en los periodos de 2017, 2018, 2023 y 2024.

Videos del 'Coyote' Rivera con el Minsa

Julio Rivera busca postular al Congreso en 2026

Por otro lado, el hermano de Paolo Guerrero también ha confirmado su intención de postular a una curul en el Congreso de la República en las próximas elecciones generales en el año 2026, pese a que no ha definido con qué partido lo hará.

Rivera ya había postulado al Congreso en el año 2021, aunque sin éxito, por el partido Unión por el Perú. Sin embargo, sí llegó a ocupar un cargo en el Estado al año siguiente, cuando fue designado como el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) pese a que solo contaba con estudios técnicos en Mecánica de Equipos de Ingeniería.

Según la hoja de vida que presentó en aquel entonces, Rivera intentó estudiar la carrera de Administración y gestión deportiva, pero no la concluyó.

Guardar