El exministro del Interior, Carlos Morán, ha sido citado para este martes 14 de mayo por el Ministerio Público para prestar declaración en el caso conocido como ‘Los waykis en la sombra’. La cita, programada para las 8:30 a.m., tendrá lugar en la sede del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), luego de que se conociera que este exfuncionario participó en la polémica reunión en la que la presidenta Dina Boluarte, en compañía de su hermano, Nicanor Boluarte, y de su abogado, Mateo Castañeda; confirmaron su desencanto contra Harvey Colchado.
Como se sabe, posterior a esta reunión, Carlos Morán participó en otros encuentros, pero esta vez con el mismo Colchado y el abogado de Boluarte, el exfiscal Mateo Castañeda. Es en estas reuniones que Morán por su cuenta constató la existencia de proposiciones que rayaban en lo ilícito y que finalmente precisó y corroboró el pasado lunes 13 de mayo en un extenso pronunciamiento hacia la prensa.
Ahora, estas declaraciones y otros hechos que son de interés del Ministerio Público serán recibidas por el fiscal provincial Carlos Ordaya López, quien dispuso la citación para este martes a primera hora. Para esta citación, Ordaya señala que Carlos Morán podrá asistir acompañado de su abogado, ha sido convocado en relación con la investigación que también involucra a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente.
Morán aseguró haber presenciado ofrecimientos irregulares por parte de Mateo Castañeda, defensor legal de Boluarte en el denominado ‘caso Rolex’, al exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado. Estos ofrecimientos habrían tenido lugar entre fines de marzo y fines de abril, en fechas cruciales como el inicio de las investigaciones contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito.
La llamada a Harvey Colchado
Según el mismo Carlos Morán, la entrevista con la presidenta, a la que asistió sin conocer con anterioridad con quién se daría; inició de manera incómoda, con Boluarte expresando su descontento respecto a Harvey Colchado. Ante esta situación, Morán descartó que haya existido animadversión alguna hacia la mandataria por parte del coronel Colchado, quien en ese entonces aún estaba a cargo del Equipo Especial de apoyo al EFICCOP.
En sus declaraciones para la prensa, Morán incluso recuerda haber llamado a Colchado y haber puesto la comunicación por el altavoz. “Él me contesta y le digo, ‘¿Hay alguna animadversión de tu persona con la presidenta de la República, contra su familia?’ Y me responde que ‘no, ni con ella ni con ninguno, actuamos como siempre hemos trabajado sin ningún interés personal’”, señaló el exministro conocido como el ‘mentor’ del coronel.
Mateo Castañeda habría puesto a Boluarte en contra del Fiscal Juan Carlos Villena, “el verdadero enemigo”
En su relato Morán detalló la existencia de un último entre el abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, Harvey Colchado y él, en el que, según recuerda, el hombre de derecho intentó ganar la simparía del entonces suspendido agente; señalándole que había intentado apaciguar el desagrado de la presidenta recordándole que el verdadero enemigo era ni más ni menos que el actual titular interino de la Fiscalía de la Nación, Juan Carlos Villena Campana.
“Él (Mateo Castañeda) había dicho a la presidenta que el enemigo no era el Coronel Colchado, sino el ‘uno’ de la Fiscalía de la Nación, que se entiende era doctor Villena, y el fiscal supremo Mendoza, que estaba a cargo de la investigación del caso Rolex”, advirtió el exministro.
Esta y todas las demás precisiones sobre cada uno de los encuentros suscitados en el marco del caso Los Waykis en la Sombra serán escuchadas este martes desde las 8:30 a.m. en la oficina central del Ministerio Público.