Denuncian negligencia médica en Piura: Infante es enviado a casa pese a tener dengue grave y ahora se encuentra en UCI

Los padres del niño de 2 años exhortan a las autoridades a trasladar a su pequeño hijo a Lima para que sea atendido por especialistas

Guardar

Nuevo

(Tv Perú)

Desde la región de Piura, ubicada al norte de Lima, capital del Perú, reportaron que un niño de dos años batalla por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa, ubicado en la ciudad de Paita, tras ser mal diagnosticado en otro centro médico.

Según denunciaron sus padres ante la cámara de Tv Perú, el menor fue llevado de emergencia el pasado miércoles 8 de mayo al hospital Las Mercedes, de la misma jurisdicción, al presentar fiebre alta.

Sin embargo, ese día no le hicieron la pruebas correspondientes y los doctores del nosocomio se dejaron llevar por los síntomas que presentaba el infante, cuando en realidad la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ya había evolucionado a dengue grave.

“Le dieron suero, vitaminas, le controlaron la fiebre. Le sacaron los análisis y salió todo bien allí. Luego le recetaron paracetamol y otros medicamentos para la tos  que tenía, De ahí, lo mandaron a la casa, nos dijeron que lo tengamos allí siete días, en lo que pasaba el dengue”, precisó el progenitor del niño.

“Pero la noche del sábado (11 de mayo) ha tenido fiebre alta, unos 39 grados ya. Lo hemos llevado de emergencia, es allí que nos dicen que está grave y todo eso. Pero lo podíamos haber evitado”, agregó.

Menor de 2 año se encuentra grave en UCI a causa de dengue grave.
Menor de 2 año se encuentra grave en UCI a causa de dengue grave.

Por su parte, la madre exhortó a las autoridades encargadas de la salud en el Perú que trasladen con urgencia a su hijo a Lima ya que ellos no cuentan con los medios necesarios para hacerlo por su cuenta.

“El dengue que tiene mi hijo, quien está en fase crítica, ya le ha ido dañando su hígado y su riñón. Tiene hepatitis B. Ahora se encuentra en UCI y se está esperando a ver cómo evoluciona su cuerpo. Ayer (domingo) hablé con la doctora y me dijo que todavía estaba consciente”, indicó la mujer.

“Por favor, espero que los trasladen a Lima porque nosotros acá tenemos que esperar hasta que nos den los resultados, recién los dan al mediodía, demoran en decirnos cómo está”, acotó.

Por último, ante la desidia de los encargados de administrar los tratamientos médicos, se dirigió a la ciudadanía para que los puedan ayudar económicamente para lograr trasladar a su hijo a la capital y así poder salvarle la vida bajo los cuidados de especialistas. Si deseas brindarle un apoyo a esta familia, te puedes comunicar con ellos a través del número de contacto 924 080 826.

Padres del menor en UCI exhortan a las autoridades a que sea traslado a Lima para que sea atendido por especialistas. (Tv Perú)
Padres del menor en UCI exhortan a las autoridades a que sea traslado a Lima para que sea atendido por especialistas. (Tv Perú)

Piura, una de las regiones más golpeadas por el dengue

En los últimos meses, Piura se convirtió en una de las jurisdicciones del país que más casos de dengue registraron. Según el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, la gran proliferación de esta infección, sumado a la inacción de las autoridades, ha provocado que dicho territorio albergue una gran cantidad de niños fallidos por ese motivo.

Hasta finales de marzo, se habían registrado la muerte de cuatro menores a causa del dengue. Ante esta alarmante situación, Barrena Dioses exhortó a los padres, madres y apoderados a estar atentos a cualquier síntoma que presenten sus menores para actuar rápidamente y evitar cualquier sobresalto. Explicó que los más vulnerables al dengue son los bebés entre 9 meses a 1 año.

“Apenas tengamos un niño pequeño con sintomatología de fiebre y tengan malestar general, hay que acudir a un establecimiento de salud para que puedan ser internados. En los niños menores de un año hay que sospechar que tiene dengue sin necesidad de tener una prueba de laboratorio, para que lo internen, sean bien estudiados y monitorizados”, precisó.
Guardar

Nuevo