La actividad de bandas de extorsionadores se mantiene pese a que la ciudad de Trujillo ya está en su tercer mes de estado de emergencia establecido por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En esta ocasión, la víctima fue una institución educativa llamada ‘Reyna de los Ángeles’, ubicada en la avenida Sánchez Carrión, en el distrito de El Porvenir.
Es precisamente este distrito el que es identificado tanto por la Policía Nacional como por autoridades locales como uno de los que presenta mayor incidencia de actividad criminal.
Este hecho criminal quedó registrado por las cámaras de seguridad instaladas en el colegio siniestrado, a las 23:46 horas de la noche del lunes 13 de mayo. La detonación provocó daños en el portón de acceso y en la tapa de un medidor de agua. Este incidente es el cuarto de este tipo que afecta a la institución educativa.
Por su parte, la directora de la institución educativa indicó que ha sido víctima de extorsión desde junio del año 2023. El ataque al colegio sería parte de un operativo de amedrentamiento por parte de los extorsionadores, que también atacaron su residencia personal la semana pasada.
Los extorsionadores exigen el pago de 50,000 soles a cambio de garantizar la seguridad de su vida. Este episodio es el tercero en menos de dos semanas, lo que subraya una escalada en la frecuencia y severidad de estas acciones delictivas.
Ante este hecho, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del serenazgo de El Porvenir se movilizaron al lugar para iniciar las investigaciones pertinentes. Por otro lado, el general PNP José Zavala de la III Macro Región Policial La Libertad comunicó que se están efectuando conteos para determinar el alcance de las extorsiones a colegios en la región.
El general de la PNP también indicó que existe la posibilidad de que menores de edad estén implicados en la colocación de cargas explosivas y en el envío de mensajes extorsivos, aunque no necesariamente pertenecen a alguna estructura criminal organizada.
Directora de colegio también fue víctima de extorsión
Hace unos días se registró un hecho similar, aunque en este caso la víctima fue la directora de la misma institución educativa. Este ataque con explosivos dejó como saldo ventanas rotas y una sala completamente destrozada, según reportes de SolTV. Por suerte, ningún familiar, que se encontraba descansando, dentro del domicilio sufrió lesiones.
De acuerdo con el citado medio, este grave suceso, según las primeras indagaciones, parece ser una represalia contra la máxima autoridad de la escuela, quien apenas un día antes había participado en una reunión con directores y promotores de colegios particulares ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
En dicho encuentro, la afectada elevó un reclamo en el que exigió mayores medidas de seguridad para los colegios. Durante su pedido, enfatizó en la protección y bienestar de los estudiantes.
Colegios son blanco de extorsiones en Trujillo
Uno de los casos más recientes también se produjo en El Porvenir, cuando la mañana del 24 de abril un grupo de desconocidos lanzaron un artefacto explosivo a la fachada del centro educativo Pierre Simón Laplace, en la calle Micaela Bastidas. Afortunadamente, el explosivo no detonó y se pudo dar aviso a la Policía Nacional del Perú (PNP), que se acercó a la zona.
Según el sub gerente municipal de Seguridad Ciudadana, Jorge Campos, esta modalidad de extorsión dirigida contra colegios es empleada por grupos criminales para obligar a los directivos a pagar altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.
Este no es el primer caso de un atentado de este tipo contra un colegio de El Porvenir. De hecho, tampoco es el segundo. Según la autoridad edil, son al menos seis instituciones educativas las que están presentando amenazas similares.
Entre ellas se encuentran: Nova School, Crecer, Jardín 2169, Reyna de los Ángeles y Santa Rita de Jesús. Los montos que piden los delincuentes pueden varias, pero usualmente van desde los 10 mil hasta los 100 mil soles.