Dos integrantes de La Única Tropical dijeron haber vivido horas de terror tras ser víctimas de un presunto secuestro. En un suceso que ha conmocionado a la comunidad musical, Carlos Burgos y Giancarlo Chunga, integrantes de la reconocida agrupación piurana, fueron reportados como desaparecidos durante la madrugada del lunes 13 de mayo, luego de haber realizado un concierto en Tambogrande.
La orquesta de cumbia informó inicialmente sobre la ausencia repentina de ambos artistas después de que el vehículo en la que viajaban fuera encontrada abandonada en la carretera, generando una ola de preocupación por su bienestar.
¿Qué pasó con los vocalistas de La Única Tropical?
Su líder, Walter Chunga, reveló en entrevista con una radio local que, después de su show, los músicos optaron por separarse del resto del grupo para realizar una visita a sus madres antes de continuar con sus presentaciones pactadas.
Durante el viaje, fueron interceptados por una camioneta Toyota Hilux negra con ocho individuos armados a bordo. Estos sujetos procedieron a retener a los músicos bajo la creencia errónea de que poseían el dinero recaudado durante su actuación.
En esa línea, también proporcionó detalles escalofriantes sobre el incidente, declarando que los delincuentes sacaron a los artistas del móvil, los llevaron a un área desolada, los golpearon, les robaron todas sus pertenencias y finalmente los dejaron atados de pies y manos, sin encontrar el dinero que buscaban.
“Una camioneta Hilux con 8 sujetos fuertemente armados los secuestraron. Creo que se confundieron y pensaron que ellos tenían el dinero del evento. Los sacaron de la camioneta en la que viajaban, los llevaron a un descampado, los golpearon y los abandonaron ahí y les quitaron todas sus pertenencias”, reiteró el líder en charla con Edwin Sierra para Nueva Q.
¿Qué dice el acta policial sobre La Única Tropical?
La agrupación musical La Única Tropical no tardó en comunicar el presunto secuestro ante las autoridades, quienes han comenzado una investigación basándose en el testimonio de los afectados y en el informe policial, que coincide con la narrativa ofrecida por Walter Chunga sobre la dinámica de los hechos.
El acta también confirmó la intervención de un vehículo Toyota Hilux negro del cual habrían descendido los ocho asaltantes armados, dando peso a la hipótesis de que se trató de un acto delictivo planificado, aunque con un objetivo malinterpretado por los presuntos secuestradores.
Este incidente desató una ola de consternación no solo entre los miembros de la orquesta y sus allegados, sino también entre la vasta base de seguidores del colectivo, quienes expresaron su alivio al saber que Burgos y Chunga fueron hallados con vida, aunque no exentos de daños físicos y emocionales.
La comunidad musical se unió en apoyo a los intérpretes, denunciando la violencia y el riesgo que enfrentan los músicos y demás actores del ámbito artístico frente a la inseguridad ciudadana.
Caso da un giro inesperado: ¿Se “autosecuestraron”?
Manuel Farías, jefe de la Macro Región Policial del lugar, dio más detalles del caso en una conferencia de prensa. Según la información que este maneja, los presuntos agraviados no realizaron una denuncia policial, planteando interrogantes sobre la veracidad del reclamo.
El alto mando policial ratificó que estos músicos no ratificaron formalmente el hecho, pese a que los llevaron a la Comisaría de Tacalá, Castilla. Para reforzar su hipótesis, señaló que el auto en el que habrían sido secuestrados fue encontrado sin indicios de robo y daños.
Ante ello, se indaga una posible extorsión. De acuerdo a la información que brindó el general, en la región Piura existen más de 567 denuncias por este delito. En tanto, la PNP a través de DEPINCRI del lugar investigará el caso y coordinarán sus hallazgos con el Ministerio Público.