Puerto de Chancay: CCL indica que terminal movilizará el 40 % de la carga marítima nacional

La megaobra del norte chico se perfila como clave para conectar al Perú con el mercado asiático, prometiendo movilizar casi la mitad de los productos perecederos a China y el sudeste de Asia

Guardar
El puerto se concentrará en
El puerto se concentrará en la exportación de productos perecederos. (Andina)

El puerto de Chancay -oficialmente Terminal Portuario Multipropósito de Chancay- es uno de los proyectos más ambiciosos e importantes del Perú, pues pretende posicionar al país como el principal centro de conexión marítima en la costa sudamericana del océano Pacífico. Esto ha generado la atención de diversas entidades públicas y privadas de la región, que quieren aprovechar el hub portuario chancayano debido, en parte, a su privilegiada ubicación, la cual supone menores costos de transporte y tiempo con el mercado asiático, uno de los principales comercios para los países latinoamericanos. Para contextualizar la magnitud de la obra, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) prevé que el megapuerto movilizará entre el 30 y el 40 % de la carga nacional con destino a China y el sudeste asiático.

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (IDEXCAM) informó que, de lograr su cometido, la obra del norte chico transportaría entre 950 mil 247 y 1 millón 266 mil 996 toneladas de carga, facilitando el acceso empresarial al sudeste de Asia. De igual manera, esto generaría importantes ventajas para que los emprendedores compren insumos o bienes de capital que ayuden a sus negocios.

Facilitará las conexiones entre Sudamérica
Facilitará las conexiones entre Sudamérica y Asia. (Ángela Ponce)

Chancay adoptaría carga portuario de otros puntos clave

Óscar Quiñones, quien es jefe del IDEXCAM, destacó que el puerto chancayano, tras una inversión inicial de 1 mil 300 millones de dólares, jugaría un papel central en concentrar exportaciones marítimas de los puertos peruanos de Ilo, Salaverry, Callao, Paita y Pisco hacia el sudeste asiático, facilitando la conexión nacional con países como China, Japón, Corea del Sur, India, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Singapur y Filipinas. Este desarrollo estratégico optimizaría considerablemente el comercio marítimo nacional y, como consecuencia, fortalecería los lazos comerciales peruanos y asiáticos.

De igual manera, el terminal multipropóstio adoptaría parte de las cargas de puertos de la región. Entre las ambiciones, se espera quitarle carga a los puertos chilenos y colombianos.

“Esto es un proceso que no surge de un día para otro. Tenemos pensado inaugurar las operaciones el 15 de noviembre, mas no esperamos que estas se llenen de contenedores apenas el 16. Tenemos la capacidad: los cuatro terminales pueden mover un millón de contenedores y 6 millones para carga a granel. Lo que debemos apuntar es a trasladar la carga que hoy sale por Chile y Colombia hacia nosotros, para que salga por Chancay. Esto depende del mercado, pero así podemos lograr el traslado de un millón de TEU al año. Esto tomará tiempo”, precisó Mario de las Casas, gerente institucional de Cosco Shipping, para el diario El Comercio.
El puerto generará el desarrollo
El puerto generará el desarrollo y el crecimiento de la región. (IA/Infobae/Aarón Ramos/Andina)

Puerto concentraría envíos agrícolas y pesqueros

La Cámara de Comercio de Lima indicó que el puerto de Chancay se enfocará exclusivamente en el manejo de mercancía contenerizada y no participará en el comercio de minerales. Su actividad se centrará en el transporte de una amplia gama de productos, incluyendo bienes agroindustriales, juguetes, productos envasados, automóviles, equipos y maquinarias, entre otros. Este enfoque en el comercio de bienes diversificados busca potenciar el intercambio comercial del país, apoyándose en la eficiencia y versatilidad que ofrece el transporte de mercancías en contenedores.

En esa línea, los productos con potencial para liderar las exportaciones portuarias en Chancay son los productos perecederos, tales como la pesca tradicional, la pesca no tradicional y los productos agrícolas no tradicionales, los cuales representarían dos tercios del valor exportado total.

“No solo beneficiaría a estas empresas que se dedican a la comercialización de estos productos. Además, incentivará a otras a colocar sus productos en estos mercados que son muy atractivos por su nivel de consumo y gran cantidad de habitantes”, finalizó Quiñones.
Guardar