El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene considerables expectativas para el año en curso, el cual espera se convierta en la cuarta temporada consecutiva en la que la fuerza exportadora nacional bate cifras récords, llegando a exportar más de 65 mil millones de dólares (un estudio de la cartera incluso proyecta bordear los 66 mil millones de dólares en ventas internacionales). Para lograr tal cometido, la administración de Elizabeth Galdo pretende incrementar las agroexportaciones, convirtiéndose en uno de los principales expedidores de productos agrícolas a nivel mundial.
Proyecciones del sector agrícola
Cabe recordar que hace menos de un mes, en el 22° Almuerzo Agroexportador de la Asociación de Exportadores (Adex), la ministra Galdo resaltó que el Perú es el noveno exportador mundial de fruta (tercero en América Latina) y que ambiciona con escalar al octavo lugar global antes de finalizar el año.
“Entre las frutas peruanas mejor posicionadas en el mundo figuran el arándano, la palta y la uva. En América Latina, el Perú es el tercer exportador de frutas detrás de México y Chile. Este año, el país podría llegar a ser el octavo exportador a nivel global de fruta”, precisó la funcionaria.
Crecimiento agroexportador en Chile y el Perú
Es precisamente Chile el país que la cartera espera superar, ya que este supera los envíos internacionales de la nación, pero mantiene un ritmo de crecimiento considerablemente menor al del Perú. En ese sentido, César Romero, especialista en comercio exterior de la Dirección de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que la patria superaría las agroexportaciones del país sureño en el año 2027.
Según los datos del Midagri, el país cerró el 2022 con agroexportaciones valorizadas en más de 7 mil 557 millones de dólares, mientras que Chile tuvo ingresos mayores a los 10 mil 664 millones de dólares. No obstante, del 2012 al 2022, las exportaciones agrícolas peruanas presenciaron un incremento en su tasa promedio anual del 10,1 %, muy superior al crecimiento chileno, que apenas registró un aumento del 2,4 % por año. Esto ilusiona a los actores peruanos involucrados con superar al país vecino en un enfoque de mediano plazo.
“De mantenerse esta dinámica en los siguientes años, el Perú estaría exportando un valor de 12 mil 210 millones de dólares en productos agrícolas para el año 2027, mientras que Chile se vería superado, pues llegaría apenas a la exportación de 12 mil 9 millones en ventas internacionales de productos agrícolas”, mencionó el especialista.
Problemas de Chile y ventajas del Perú
Tal y como explicó Romero al diario oficial El Peruano, Chile tiene problemas dada su poca disponibilidad hídrica. Esto a consecuencia de haber sobreexplotado su agua y sus tierras, lo que inevitablemente ocasiona limitaciones en la producción agrícola.
“En Chile se ha privatizado el agua, ahí cada uno es dueño del recurso hídrico que posee, incluso del subsuelo, lo cual ha provocado una explotación descontrolada e irracional”, señaló el profesional del Midagri.
Por el contrario, resaltó que el Perú tiene agua, mano de obra y estabilidad jurídica para el inversionista agroexportador. De igual manera, las mejores proyecciones climáticas que beneficiarán a la costa peruana resultan fundamentales, pues permiten producir durante todo el año y no solo en una estación concreta. Esto ha logrado que el Perú superase a Chile en algunas exportaciones agrícolas, como el arándano, la palta y la uva. Vale resaltar que el Perú es el líder mundial en exportaciones de arándanos y uvas, mientras que el segundo de paltas por detrás de México.
Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile, el Perú representa una de sus mayores competencias en materia agroexportadora, pues ha incrementado sus ventas internacionales en una gran variedad de productos.