Desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre de 2024, la ciudad inca de Machu Picchu verá incrementada su capacidad máxima de visitantes diarios de 4.500 a 5.600, anunció el Ministerio de Cultura.
Esta medida, que también estará en vigor durante el 30 y 31 de diciembre de 2024, busca gestionar de manera más eficiente el flujo de turistas en uno de los principales destinos patrimoniales del país, especialmente durante la temporada alta. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destaca este cambio como un esfuerzo por mejorar la experiencia de visita sin comprometer la conservación del sitio.
“Desde hace un tiempo tenemos esta preocupación de mejorar la gestión de visitantes en nuestra llaqta. Todo esto ha sido un proceso de conversación con la sociedad civil, con los guías de turismo, con los operadores de turismo, con el Sernanp [Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado] por parte del Minam [Ministerio del Ambiente], con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo también”, indicó Urteaga.
¿A qué se debe este aumento en el foro a Machu Picchu?
El aumento en la cifra de visitas diarias es resultado directo de nuevas rutas introducidas en el icónico complejo arqueológico, según señaló el Protocolo para la gestión de visitas anunciado por la cartera de Cultura.
Este protocolo, contenido en la Resolución Ministerial N.º 000207-2024-MC, tiene como uno de sus objetivos fundamentales la protección del patrimonio arqueológico, asegurando a su vez una experiencia óptima para los visitantes.
Según estas directrices, la venta anticipada de entradas se anunciará oportunamente a través del sitio web oficial del Ministerio de Cultura y sus redes sociales, para facilitar así la planificación de los interesados en explorar la maravilla del mundo.
“Hemos llegado a varios consensos, durante estas últimas semanas, para tener este protocolo de visitas que va a gestionarse mejor y que va a ayudarnos a tener más orden. Igual estamos trabajando en el reglamento”, detalló Urteaga.
Visitantes tendrán un máximo de tres horas para recorrer ciudadela
De acuerdo al Mincul, la intención de equilibrar el incremento de flujo de turistas está conectada con las necesidades de conservación. Por ello, se ha modificado la ampliación del intervalo de tolerancia para el ingreso de 30 a 45 minutos.
Además, se han introducido modificaciones al reglamento de uso del sitio, especificando que los visitantes tendrán un máximo de tres horas para recorrer la ciudadela mediante los nuevos itinerarios, buscando reducir el impacto sobre el monumento.
Otros cambios importantes incluyen ajustes en el Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de Machu Picchu, con el fin de ampliar la flexibilidad en los horarios de ingreso según la temporada, y estableciendo directrices claras para la adquisición de boletos a través de la plataforma en línea del Mincul.
Plataforma del Estado venderá las entradas a Machu Picchu desde julio
En tanto, Urteaga, también anunció que a finales de julio se activará la nueva plataforma digital estatal para la compra de boletos a Machu Picchu y otros destinos turísticos nacionales.
Esta medida busca mejorar la accesibilidad y transparencia en la adquisición de entradas al sitio arqueológico, gestionado directamente por el Estado a través del Ministerio de Cultura.
Cabe recordar que la implementación de esta plataforma digital viene a reemplazar al sistema anterior, administrado por Joinnus, cuyo contrato finaliza el 15 de mayo.
Para adquirir tus entradas, ingresa aquí.