El 98% de vecinos de San Martín de Porres, Comas y San Juan de Miraflores vive con miedo de salir a la calle

El estudio de la XII Misión Internacional de Ciudades Seguras recogió las opiniones de 9.000 personas en 30 distritos de Lima Metropolitana. Magdalena es el distrito con menor percepción de inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana

Guardar
El estudio de la XII
El estudio de la XII Misión Internacional de Ciudades Seguras recogió las opiniones de 9.000 personas en 30 distritos de Lima Metropolitana. | Foto cortesía: RPP Noticias.

El aumento de criminalidad no solo se puede medir en la cantidad de víctimas que sufren un hecho delictivo, sino también en el nivel de miedo que tienen los ciudadanos al salir a las calles. En Lima Metropolitana hay dos grupos de distritos: aquellos que tienen un alto porcentaje de ciudadanos con temor y otros con un bajo porcentaje.

El estudio también indica que el distrito de Magdalena (45 %) es el que tiene un porcentaje más bajo de percepción de inseguridad a nivel de todo Lima Metropolitana, incluso por debajo de otras jurisdicciones. Esto podría deberse a tres factores clave: el patrullaje integrado entre policías y serenazgo, presencia de cámaras de vigilancia, y espacios públicos iluminados y limpios.

El listado de distritos con menos porcentaje de percepción de inseguridad ciudadana es: San Isidro (47 %), San Borja (56 %), Miraflores (57 %), Jesús María (59 %), Barranco (61 %), Surco (62.5 %), Pueblo Libre (68.4 %), San Miguel (69.5 %), y Surquillo (66.7 %)

A diferencia de los distritos mencionados, aquellos pertenecientes a las zonas de Lima Norte y Lima Sur, como San Martín de Porres (95.5 %), San Juan de Lurigancho (94 %), San Juan de Miraflores (92.8 %), Comas (92.3 %) e Independencia (92.1 %) son los cinco distritos con mayor porcentaje de percepción de miedo, las cifras indican que hasta el 98 % de personas tienen miedo de caminar en la calle.

Precisamente son en estas jurisdicciones en las que incluso los alcaldes como el caso de Ulises Villegas (Comas) y Jesús Maldonado (San Juan de Lurigancho) viven en carne propia la inseguridad, pues su bienestar físico e incluso el de su familia ha sido amenazado por criminales en los últimos meses. El primero fue asaltado a mano armada por criminales, mientras que el segundo ha recibido incluso amenazas de muerte

El estudio de la XII Misión Internacional de Ciudades Seguras, que consideró una muestra de 9.000 personas encuestadas de forma presencial, se realizó en 30 distritos de Lima Metropolitana. Su presidente ejecutivo, José Manuel Saavedra, indicó a La República que “la percepción del miedo es un indicador que se actualiza cada cuatro meses, si hay un evento de algún tipo como un asalto o robo, el miedo se puede disparar”.

En el caso de los tres distritos con mayor porcentaje de temor, José Manuel Saavedra indicó que existe una “pérdida de confianza de la ciudadanía frente a la impotencia de ser víctimas de robos y asaltos en las calles”.

Perú retrocede seis años en la lucha contra la inseguridad ciudadana

El informe de INEI ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023′, en el que se vieron las cifras de pobreza económica y estructural del año pasado, también reveló indicadores relacionados con la inseguridad ciudadana.

El informe 'Perú: Evolución de
El informe 'Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023', reveló que la inseguridad ciudadana aumentó durante el 2023 y llegó a niveles similares a los del año 2017. (Foto: INEI)

Según los datos recopilados por el INEI en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, 2014-2023, el Perú ha retrocedido casi siete años en la lucha contra la inseguridad ciudadana, con datos cercanos a los registrados en el año 2017. Esto se debe al aumento del porcentaje de la población urbana mayor de 15 años que ha sido víctima de un hecho delictivo.

El documento señala que entre los años 2021 y 2023 la cantidad de ciudadanos peruanos que indicaron haber sido víctimas de algún hecho delictivo de cualquier tipo pasó de ser 18,2 % (2021) a 27,1 % (2023). Viendo la evolución de este registro a lo largo de los años, esta cifra se ubica en los niveles registrados entre los años 2016 (28,8 %) y 2017 (26,4 %).

“En el año 2023, el 27,1% de la población urbana de 15 y más años de edad fue víctima de algún hecho delictivo, mostrando un incremento muy altamente significativo respecto al año 2022 de 4,2 puntos porcentuales. Del mismo modo, en relación con el año 2019 (prepandemia), el porcentaje de esta población aumentó de manera no significativa en 0,5 punto porcentual”, se indica en el informe del INEI.
Guardar