“Dina Boluarte no perturbó en diligencias [de la Fiscalía]”: señaló estudio de Mateo Castañeda

El estudio del abogado de la presidenta intentó proteger a la mandataria, afirmando que su inusitada presencia durante el allanamiento a las oficinas de Mateo Castañeda no “generó perturbación alguna”

Guardar
Fuente: Cuarto Poder

Cada acción que ha realizado la presidenta Dina Bolurte tras el allanamiento y detención de su hermano, Nicanor Boluarte, la ponen en una situación sumamente delicada. Y el último hecho que parece agravar su condición de funcionaria tras el despliegue del operativo Valkiria Jericó en el marco del caso “Los Waykis en la Sombra” termina por ponerla en grave riesgo; luego de que se advirtiera su presencia en el estudio de su abogado Mateo Castañeda mientras el EFICCOP se encontraba realizando las diligencias de allanamiento en el lugar.

Ante esta situación, el estudio de abogados de su defensor y también presunto brazo legal de la organización criminal que se le adjudica a Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda; presentó ante la opinión pública un comunicado en el que detallaba que su intromisión no supuso una afectación al desarrollo de las diligencias; pese a que era conocido que las instalaciones venían siendo allanadas desde el día anterior producto de las imputaciones contra Castañeda.

Como se sabe, el viernes 10 de mayo a primeras horas de la mañana, un par de equipos de la Fiscalía de la Nación, más específicamente el EFICCOP, se desplegó ante los domicilios de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, y otros cinco investigados; para la ejecución del operativo, que resultó ser de tan alta envergadura, que las diligencias fiscales en algunos de los lugares se perpetuaron durante más de dos días.

Comunicado del Estudio Castañeda &
Comunicado del Estudio Castañeda & Menacho sobre presencia de Dina Boluarte en el allanamiento a la oficina de su abogado. Twitter/X

La breve presencia de Dina Boluarte en la oficina allanada de su abogado

Es, específicamente en el caso de Mateo Castañeda, que este allanamiento duró hasta el sábado 11 de mayo. Este hecho al parecer no era de conocimiento de la presidenta Dina Boluarte, pues un día después del allanamiento, se presentó ante la oficina de su abogado como si requiriera algo con suma urgencia, sabiendo que este ya llevaba más de 24 horas detenido.

La llegada de Boluarte a este lugar fue revelada por los dominicales durante el último domingo, cuando no solo se detalló el curioso hecho; sino que también se pudo recabar material audiovisual y fotográfico de su llegada al local consignado como la oficina del abogado ahora implicado; a bordo de una camioneta blanca adscrita al Ministerio del Interior.

Según fuentes oficiales citadas por Latina y Cuarto Poder, apenas la mandataria salió del ascensor el sábado al promediar las 9:15 de la mañana, y tras tocar la puerta de la oficina, verificando que personal de la Policía Nacional del Perú se encontraba recabando los documentos dentro de la oficina de Castañeda; optó por dar marcha atrás y retirarse del lugar.

Oficina de Mateo Castañeda era usada por Dina y Nicanor Boluarte

Carlos Morán, exministro del Interior, detalla la reunión con Dina Boluarte y Nicanor Boluarte; en la que llamaron a Harvey Colchado

Tras la polémica por su presencia en la diligencia fiscal; el estudio Castañeda y Menacho intentó validar su presencia como un hecho fuera de toda ilegalidad, acotando que su presencia constó en actas y que no perturbó allanamiento alguno.

Así lo hizo saber mediante un comunicado revelado este lunes ante la opinión pública, en el que se precisa que “con relación a la visita de la cliente Dina Boluarte Zegarra, se ha dejado constancia en el acta que no ingresó al inmueble objeto de allanamiento, por tanto, no ocasionó ninguna perturbación al desarrollo de la diligencia”.

Pero este sería, sin duda, el menor de los problemas de la presidenta Dina Boluarte, en el transcurso de la mañana de este lunes, el exministro del Interior, Carlos Morán, salió a los medios a aclarar una serie de hechos, así como a confirmar que en ese mismo estudio al que Boluarte llegó el sábado 11 por la mañana; un 24 de marzo se citó a Morán, a Nicanor Boluarte y a la misma presidenta en una reunión en la que esta mostraba su claro descontento hacia el efectivo Harvey Colchado.

Guardar