El extitular de la PCM, Alberto Otárola Peñaranda, quien salió del Gobierno de Dina Boluarte entre cuestionamientos y críticas, había advertido su presencia en la Fiscalía de la Nación y este lunes 13 de mayo, dicha advertencia finalmente se concretaría. Solo que en esta oportunidad, su presencia no comprende los casos que pesan en su contra; sino un hecho que implica a la presidenta Boluarte y al Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y la investigación que se cierne sobre ambos en el marco del caso Rolex.
Pese a la grave crisis que se ha desatado tras la revelación del caso ‘Los Waykis en la Sombra’; las diligencias del Ministerio Público, a cargo del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, han seguido su rumbo. Durante la semana pasada, la Fiscalía recibió del Ministerio Público la ratificación de la incautación no solo de los Rolex que Wilfredo Oscorima adquirió para presuntamente beneficiar a Boluarte y hacerse de más presupuesto para su región; sino también de la pulsera Bangle y los dos aretes de diamante que son cuerpo del delito en estas pesquisas.
Es en este contexto, que el expresidente del Concejo de Ministros fue citado para este lunes 13 de mayo ante la Fiscalía de la Nación, a fin de brindar sus declaraciones en condición de testigo del caso; y con el objetivo de dar a conocer respecto a si tenía conocimiento o no sobre la entrega de estos suntuosos accesorios por parte de Oscorima en favor de la mandataria.
La injerencia de Otárola en el caso Rolex
El expresidente del Consejo de Ministros está citado para declarar este lunes, desde las 9:30 a.m. en el marco de la investigación preliminar que se lleva a cabo contra la presidenta Dina Boluarte y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Dicha investigación, conocida como el ‘Caso Rolex’, busca esclarecer las circunstancias y las acciones de los implicados en este asunto de interés público.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, programó la cita de Otárola Peñaranda ante el fiscal Juan Carlos Villena a las 9:30 a.m. en la sede principal del Ministerio Público, situada en la avenida Abancay en el Centro de Lima. Una vez culminada la diligencia, Otárola se retirará sin mayor reporte de las diligencias establecidas por el ministerio Público. Cabe destacar que, en un inicio se hizo referencia a la responsabilidad de Otárola sobre la filtración de los Rolex; aunque en su momento el salió a desmentir cualquier tipo de señalamiento.
Otras diligencias impulsadas por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana
Pero Ortárola no sería el único citado por la fiscalía de la Nación en esta nueva ronda de diligencias de Villena. De hecho, para el jueves 16 de mayo también se ha programado una citación. Esta vez, el requerimiento de apersonamiento abarca al Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien también deberá llegar a la sede del Ministerio a las 9:30 a.m.
Entre las dioligencias adicionales, también se ha incluido por parte de la Fiscalía de la Nación una solicitud oficial a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para que proporcione copias certificadas de los registros de importación de dos relojes de la marca Rolex, introducidos a Perú en el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y marzo de 2024. Los individuos vinculados a esta importación son Wilfredo Oscorima Núñez, su hijo Wilfredo Oscorima Loja y su sobrino Fritz Hinostroza Oscorima.
Asimismo, Villena también ha pedido a la Superintendencia Nacional de Migraciones información detallada sobre los viajes internacionales del gobernador regional de Ayacucho, su hijo y su sobrino, abarcando el periodo de septiembre a diciembre de 2023, ello, vía el registro migratorio de los tres implicados.