El proyecto Anillo Vial Periférico (AVP) permitirá la mejora de aproximadamente 30 kilómetros de vías alternas o laterales, para que los usuarios puedan circular por estas zonas sin la necesidad de pagar ningún peaje. Así lo indicó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
A través de esta obra, se espera una mayor eficiencia en la conectividad hacia los centros logísticos de comercio exterior, como puertos y aeropuertos.
Además, se busca que la edificación sea compatible con el medio ambiente, para lo cual se habilitarán espacios verdes con los 35 kilómetros de ruta moderna.
¿Cuáles serán las vías alternas que se mejorarán?
Según ProInversión, las vías alternas que se mejorarán por parte del concesionario serán:
- Tramo 1: va desde el Óvalo 200 millas, en el Callao, hasta la vía Panamericana Norte, a la altura del Óvalo Naranjal.
- Tramo 3: va desde la Av. Las Gaviotas, en Ate Vitarte, hasta la Av. Circunvalación, en San Luis.
- Tramo 2: va desde la Panamericana Norte, a la altura del Óvalo Naranjal, hasta la avenida Ramiro Prialé, en Lurigancho Chosica.
Se podrá implementar nuevo transporte masivo
Otra característica del Anillo Vial Periférico es que se habilitará la circulación de un corredor de transporte público de tipo BTR (Bus Rapid Transit), con el que no solo se podrá llevar a miles de pasajeros diariamente, sino que también permitirá la conexión con otros sistemas existentes, como el Metropolitano, el futuro teleférico y las Líneas del Metro de Lima y Callao.
De esta manera, el megaproyecto beneficiará a los residentes de las principales áreas urbanas de las zonas de influencia de la obra
Por su parte, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) tendrá la labor de planificar las posibles rutas de corredores de transporte público que pasarán por los diferentes tramos del AVP. Uno de los objetivos es que los buses cuenten con salidas e ingresos a la autopista y con paraderos para dejar y recoger a los usuarios.
Se encuentra proyectado reducir en 13% la brecha de infraestructura del transporte en el país, además de que ayudar a 4.5 millones de personas.
Proyecto costará más de US$ 3.400 millones
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada precisó que todo el proyecto costará cerca de 3.400 millones de dólares, lo que incluye gastos de liberación de predios, operación, mantenimiento, entre otros.
El Anillo Vial Periférico también estará dentro de los parámetros internacionales de Carretera Inteligente, lo que permitirá el monitoreo y gestión de Niveles de Servicio. Otras características serán las siguientes:
- En la vía expresa principal, la sección típica tendrá tres carriles por sentido.
- Habrá vías auxiliares libres de peaje en ambos sentidos.
- La velocidad será de 80 km/h, a excepción de la curva Canta Callao-Naranjal, que será de 70 km/h.
- Tendrá dos túneles dobles aproximadamente de 2 km de longitud cada uno, localizados en el Tramo 2.
- Habrá 11 viaductos, 16 pasos inferiores y 18 pasos superiores.
- Prestación de los servicios obligatorios durante la etapa de operación, cuyo cumplimiento estará sujeto a la aplicación de penalidades y sanciones.
- Conectará 2.017 colegios y 67 centros de salud, reduciendo a la mitad el tiempo de transporte.
- Se implementará las más avanzadas tecnologías en Gestión de la Información de Diseño (BIM- Building Information Modeling), en Sistema de Gestión de Activos (SGA) en Operación y Mantenimiento y en sistemas de fiscalización y captura en tiempo real (ITS-Intelligent Transport Systems).
Por otro lado, el director del proyecto, Luis Gonzáles, precisó que el Estado pagará al vecino que transfiera su predio el valor comercial de su terreno, más un 20% o 30% de este valor. “Además, el daño emergente y el lucro cesante”, explicó.
Este depósito se realizará en una sola armada y el 30% adicional será si el vecino entrega el predio antes del pago y un 20% en caso se entregue (el predio) después.
Las empresas que lograron la adjudicación del Anillo Vial periférico fueron Ferrovial, Acciona y Sacyr. La obra se construirá en 9.5 años, en tres tramos que, finalmente, permitirá la interconexión de la Panamericana Norte y Sur; la Carretera Central.