Este 12 de mayo, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, anunció que el primer cuatrimestre del año registró el ingreso de más de 1 millón 16 mil turistas internacionales (connacionales y extranjeros provenientes fuera del país). Esta cifra representa un incremento del 53,4 % en relación al mismo periodo del año pasado (enero-abril del 2023).
“Desde el Mincetur estamos centrando todos nuestros esfuerzos para que podamos cerrar el 2024 con la llegada de 4,4 millones de turistas internacionales. Para ello, esta cartera prioriza la promoción de nuestro país en un trabajo articulado con PromPerú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), Cenfotur (Centro de Formación en Turismo) y el PCN (Plan Copesco Nacional)”, señaló la funcionaria.
El turismo en el 2023
El turismo en el Perú sigue en proceso de recuperación tras la abrupta caída sufrida producto de la pandemia. Si bien otros países de la región han mostrado interesantes mejoras respecto a su industria turística, lo cierto es que la patria tuvo un 2023 particularmente complicado por diversos factores, como lo fueron la cancelación de vuelos y la intransitabilidad de las vías nacionales debido a la convulsión social, la creciente inseguridad ciudadana y la incertidumbre política, y los factores climáticos como el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño.
Tal panorama, sin embargo, no impidió que el sector cerrase el año pasado con cifras positivas, aunque en definitiva aún lejanas con los números prepandémicos. En cuanto al turismo interno, el país registró el movimiento de 37 millones de turistas; mientras que respecto al receptivo, que cuenta a los extranjeros y los peruanos residentes fuera del país, acumuló 2,5 millones de visitantes.
Las proyecciones para el 2024
A inicios de año, con Juan Carlos Mathews a la cabeza de dicha cartera ministerial, se proyectó el incremento del turismo interno y receptivo. Tal y como lo expresó el exrepresentante del Mincetur, se esperaba llegar a los 40 millones de turistas nacionales y a los 3,2 millones de turistas extranjeros al finalizar el año.
Pese a mantener estimaciones similares a inicios de su gestión, Galdo informó recientemente que había modificado las metas para el turismo peruano 2024, siendo el nuevo -y considerable- reto cerrar la temporada con las cifras prepandémicas. Esto quiere decir, un aproximado de 48 millones de turistas en la modalidad interna y 4,4 millones de visitantes internacionales.
El proyecto Perú 2030
Asimismo, la ministra Galdo refirió a un ambicioso proyecto que tiene como visión convertir al Perú en el principal destino de la región, tomando en cuenta sus amplias fortalezas, como lo son su gran diversidad natural, su variedad cultural, su rica historia y su extensa oferta gastronómica.
“Nuestra visión al 2030 es convertir al Perú en el mejor destino de América Latina, basados en nuestra fortaleza como destino cultural, gastronómico, y de naturaleza y aventura. Esta visión 360° está focalizada en priorizar la promoción de nuestro país teniendo como paraguas al Mincetur como ente rector, con el soporte del viceministerio de Turismo, Plan Copesco Nacional, Cenfotur y PromPerú. Ello en coordinación y articulación permanente con el sector privado y el Gobierno nacional, regional y local”, finalizó la representante del Mincetur en conferencia de prensa.