El inmenso potencial turístico -y su consecuente relevancia en el proceso de reactivación económica- que posee el Perú debido a sus amplias diversidades cultural y natural, su extensa historia y su variada oferta gastronómica son algunas de las razones que atraen a varios turistas alrededor del mundo. El turismo receptivo, denominación que registra el ingreso tanto de extranjeros como de peruanos residentes fuera del país, es una fuente considerable de trabajo, desarrollo y promoción de la identidad nacional. Por ello, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó a la opinión pública la cifra actualizada de visitantes internacionales que recibió el Perú en el año, destacando de esta forma aquellas nacionalidades cuyo flujo al país es considerable y alertando sobre aquellas otras que han mostrado tendencias a la baja en relación a años anteriores.
Chile, el principal mercado de turistas
Según detalló la Superintendencia Nacional de Migraciones, entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter), Chile se posicionó como el principal emisor de turistas hacia el país durante los primeros cuatro meses del año. En tal cuatrimestre, el turismo receptivo proveniente del vecino del sur alcanzó los 259 mil 300 turistas, lo cual representa un más que considerable aumento del 43,8 % con los chilenos (o peruanos residentes en Chile) que llegaron a la patria en el mismo periodo de la temporada anterior (enero-abril del 2023). Este crecimiento evidencia una tendencia ascendente en el flujo turístico entre ambas naciones, reforzando así los lazos entre ambos a través del turismo.
Países limítrofes y Estados Unidos completan la lista
De igual manera, Estados Unidos registró un incremento del 41,7 % en relación con los norteamericanos llegados al Perú en el primer cuatrimestre del 2023. Esta categoría alcanzó los 174 mil 600 turistas. Por su parte, la entidad registró el ingreso de 88 mil ecuatorianos, siendo este un incremento del 29,6 % en su recepción. También Bolivia mostró mejores cifras, pues 59 mil 870 de sus ciudadanos viajaron al Perú, generando así un incremento del 182,7 %. Por último en la lista de destacados, Brasil y Colombia fueron emisores de 49 mil 950 y de 49 mil 790 turistas respectivamente. Esto representó un incremento en contraste con el primer cuatrimestre del 2023 de 106,9 % para Brasil y de 25,7 % para Colombia.
Apenas estos seis países (Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia) representaron el 67,1 % de llegadas internacionales al país. Si bien se debe resaltar que en tales naciones existen comunidades importantes de peruanos, se evidencia de igual forma un creciente interés de los ciudadanos de los países limítrofes (y Estados Unidos) por visitar al Perú.
Registro por continentes
En el primer cuatrimestre del año, América del Sur representó el 54,2 % del total de turistas extranjeros que visitaron el Perú, sumando un total de 551 mil visitantes. América del Norte se ubicó en segundo lugar, contribuyendo con el 22,3 % del total, equivalente a 227 mil turistas. Europa siguió con un 16,1 %, lo que se traduce en 163 mil visitantes. Por su parte, Asia aportó el 4,1 % del total de turistas, mientras que América Central representó el 2,3 %.