A propósito del listado de medicamentos genéricos del Ministerio de Salud y ante la aprobación de un Proyecto de Ley que propone como única solución la obligación de mantener al menos el 30% de stock de fármacos de este tipo, diversas asociaciones de pacientes y expertos en salud exigen una mayor disponibilidad de medicamentos genéricos intercambiables.
“Exigimos una completa implementación de la norma de intercambiabilidad, un proceso de evaluación que los medicamentos genéricos deben superar para demostrar una acción terapéutica similar al medicamento de referencia. De lo contrario, estaríamos ofreciendo productos que no garantizan seguridad, eficacia y calidad”, mencionó la directora de la Asociación de Pacientes con Cáncer Esperantra, Karla Ruiz de Castilla.
De los 434 medicamentos genéricos incluidos en el Listado en la Resolución Ministerial n.° 220-2023, apenas 18 cuentan con la aprobación de ser intercambiables, lo que representa solo un 5% de productos de la lista como comprobados en calidad. En contraste, Chile cuenta con más de 3 mil medicamentos intercambiables, mientras que en México la totalidad de productos genéricos lo son.
“En Chile, además, se implementó un sistema que permite a las personas identificar los medicamentos genéricos de calidad, similar al sistema de octógonos para los productos alimenticios. Los establecimientos como farmacias y boticas están obligados a colocar en sus anaqueles, de manera visible, una letra ‘I’ resaltada en amarillo que identifica a los medicamentos intercambiables”, sugiere Ruiz de Castilla como una medida a adoptar.
¿Por qué no se implementa la intercambiabilidad?
De acuerdo a César Amaro, Químico Farmacéutico y exdirector de DIGEMID, “existe una tendencia a buscar soluciones fáciles, evitando reconocer las deficiencias en el sector salud. Es más sencillo trasladar la responsabilidad al sector privado que solucionar los problemas de abastecimiento público de medicamentos”.
En ese sentido, destacó la necesidad de tener una oferta de medicamentos seguros y eficaces. “Los medicamentos genéricos deben ser tan confiables como los innovadores, y esto se garantiza mediante la intercambiabilidad. Sin embargo, Perú avanza a un ritmo muy lento en comparación con otros países que ya han incorporado este proceso en su legislación”, expresó.
Por su parte, el doctor José Recoba Martínez, especialista en políticas de salud pública, señala que uno de los principales riesgos cuando se adquieren medicamentos genéricos que no han demostrado ser bioequivalentes o intercambiables es que “no sean seguros o no cumplan su efecto terapéutico es considerable. “Si el tratamiento no es eficaz, las complicaciones pueden llevar a un mayor costo y riesgo para el paciente”, concluyó.