MIMP gastó casi S/1 millón de soles en tarjetas de consumo de alimentos para 100 empleados

Contrataron a una empresa a cambio de S/958 mil 492 para entregar vales de consumo a los trabajadores.

Guardar
MIMP creará nuevos programas para
MIMP creará nuevos programas para proteger a poblaciones vulnerables. (Foto: Andina)

En abril de 2024, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desembolsó más de S/900,000 en tarjetas electrónicas destinadas al consumo de alimentos para 100 de sus empleados, según datos del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) publicados en el diario La República.

En medio del difícil contexto económico del país y el incremento de la pobreza, el MIMP lanzó una convocatoria para que varias empresas participen en un proceso de licitación pública para la adquisición de tarjetas electrónicas para el consumo de alimentos.

Esta convocatoria se llevó a cabo en febrero de 2024, bajo el liderazgo de la funcionaria Nancy Tolentino. Sin embargo, en abril del mismo año, cuando Hernández Cajo asumió el cargo, se firmó el contrato con la empresa Pluxee Perú por un monto total de S/958.492,92.

Según las especificaciones técnicas, las tarjetas de consumo fueron adquiridas para ser distribuidas entre 100 empleados del MIMP, cada una con una recarga diaria de S/36.50 soles.

El MIMP exigió que las tarjetas fueran “personalizadas” con el nombre, apellido, número de DNI y fecha de caducidad de los servidores de la cartera. También debían contar con características de seguridad como una banda electromagnética o código de barras para evitar falsificaciones.

Además, la empresa adjudicataria debía proporcionar a los empleados acceso a un portal web para verificar saldos y movimientos, así como un centro de atención telefónica disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para resolver dudas.

La cartera ministerial informó que los beneficiarios podrían usar las tarjetas en al menos 5,000 establecimientos. Además, la empresa estaba obligada a ofrecer dos sesiones informativas a los empleados del MIMP sobre el uso adecuado de las tarjetas.

Pobreza va en aumento en Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hizo públicas las estadísticas oficiales sobre la pobreza monetaria al concluir el año 2023. Según estos datos, el 29% de la población peruana se encuentra en situación de pobreza, lo que equivale a 9 millones 780 mil 540 personas que no disponen de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de consumo. Esta cifra representa un aumento de 596 mil personas en comparación con el año 2022.

El INEI envió un comunicado indicando que, "por razones de fuerza mayor", se suspende la presentación del informe sobre los resultados de la pobreza en el Perú del 2023. - Canal N

Antes de que revelen los hallazgos del estudio, el INEI aseguró que por motivos “de fuerza mayor” suspendería la presentación de los resultados sobre la pobreza monetaria programada para el jueves 9 de mayo. Según reportó Canal N, la presidenta Dina Boluarte tuvo acceso a estas cifras y ordenó la cancelación de la publicación del informe, que es de interés público.

De acuerdo con el consenso general, que incluye al Banco Mundial, tras el desalentador desempeño económico en 2023 (-0,6%), lo que condujo a una recesión, la más severa en las últimas tres décadas, se ha registrado un incremento en los índices de pobreza en el último año, pasando del 27% a aproximadamente el 30%. Esto representa un aumento en la vulnerabilidad por segundo año consecutivo.

En una entrevista previa con Infobae Perú, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) del Perú, y miembro de la mesa técnica consultiva, señaló que la pobreza en 2023 incluso supera el 30%, y todos los indicadores apuntan a un aumento gradual.

Guardar