Yesica Gálvez, una mamá de 32 años, celebra este Día de la Madre no solo la oportunidad de estar con sus tres hijos, sino también su reciente recuperación de una grave afección de salud. La señora relató cómo venía experimentando molestias debido a un cálculo en la vesícula desde hacía varios meses. Sin embargo, su situación se agravó dramáticamente cuando otro cálculo, de mayor tamaño, se alojó en su vía biliar.
Los síntomas que enfrentó no fueron menores: padeció de cólicos frecuentes, caídas de presión, náuseas, y una ictericia que tiñó sus ojos y piel de amarillo.
“Mi día a día se convirtió en un calvario. Mi cuerpo ya no daba, sentía que iba a colapsar”, expresó con preocupación, enfocada en su principal motivación para superar esta crisis: sus pequeños.
La situación llegó a un punto crítico cuando fue internada en el Hospital Luis Negreiros de EsSalud. En ese lugar, el doctor Luis Aguilar Murillo, médico cirujano, identificó la gravedad del problema: un cálculo de casi 4 centímetros el cual obstruía la vía biliar. “La paciente presentaba litiasis vesicular desde hace aproximadamente un año”, explicó el doctor.
La intervención a la que fue sometida Gálvez no solo requería de una alta complejidad debido al tamaño del cálculo, sino que también destacó por su extrañeza.
Según comentó el doctor Aguilar Murillo, hasta la fecha en 2023, solo tres pacientes fueron operados de cálculos en las vías biliares en el citado centro médico. Destacó que factores como la mala alimentación y un alto consumo de grasas algunas de las causas principales de esta condición.
Después de una operación que duró cerca de cuatro horas y un período de recuperación hospitalaria de siete días, Gálvez pudo volver al lado de sus hijos con una nueva perspectiva de vida. Ahora enfocada en su bienestar y el de su familia, recalcó la importancia de cuidar su salud.
“Me han atendido bien, yo estaba asustada, pero gracias a Dios todo salió bien. Ahora debo cuidar mi alimentación y seguir las indicaciones de los especialistas porque quiero estar fuerte para mi razón de existir que son mis hijos. Este será el mejor día de la madre para nosotros”, señaló con mucha emoción tras ser dada de alta.
¿Qué son los cálculos biliares?
De acuerdo con Clínica Mayo, entidad sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, estos cálculos son depósitos sólidos conocidos como litiasis biliar que se originan en la vesícula, un reservorio para el líquido biliar producido por el hígado. Este líquido es esencial para la digestión y se libera hacia el duodeno durante la ingestión de alimentos, facilitando el procesamiento de las grasas.
Según la citada fuente, estas formaciones pueden variar en tamaño, desde dimensiones mínimas similares a partículas de arena hasta alcanzar el tamaño de una pelota de golf. Hay casos en los que se forma una única piedra, mientras que otros individuos pueden experimentar la formación de múltiples litiasis de manera simultánea.
En situaciones donde estas piedras provocan molestias o síntomas, se recomienda su remoción a través de un procedimiento quirúrgico.
Los cálculos biliares, a menudo asintomáticos, pueden tornarse problemáticos si obstruyen un conducto biliar, por lo que precipitan una serie de síntomas agudos y característicos. Entre estos, destacan el dolor intenso y repentino en la parte derecha superior del abdomen o en el área central superior, justo debajo del esternón, que puede irradiarse hacia la espalda entre las escápulas o hacia el hombro derecho. De la misma forma, este cuadro clínico se puede complementar con náuseas y vómitos, aumentando el malestar del paciente.