Un escolar de 15 años fue detenido, en la provincia de Chanchamayo, región de Junín, luego de extorsionar a su compañero de clases de 12 años y obtener más de siete mil soles.
El menor infractor creó varios perfiles de WhatsApp, presuntamente de forma ilegal, para amenazar de muerte a su víctima. Inicialmente, le exigió dos mil soles para no atentar contra su familia. Se presume con el dinero obtenido se compró celulares, en otros bienes.
Sin embargo, según ATV, este no fue el único pedido, ya que el extorsionador llegó a solicitar 40 mil soles. En ese momento, el escolar de 12 años decidió alertar lo ocurrido a las autoridades, quienes lograron retener en flagrancia al otro colegial, cuando recibía el monto de 1.500 soles durante la hora de recreo.
La Fiscalía Provincial de Familia ordenó el internamiento del acusado por 50 días en un centro juvenil de Huancayo. En este lugar, recibirá tratamiento psicológico junto a sus padres, ya que ellos no pudieron comunicar a tiempo la mala conducta de su hijo.
Correo señala que durante la audiencia, el representante del Ministerio Público evidenció los mensajes que se habían enviado a través del aplicativo, el acta de intervención policial, cotejo de billetes y declaraciones, como elementos de convicción que sirvieron para sustentar el ingreso del menor al establecimiento.
Aumento de acoso escolar en Perú
En los últimos tiempos, Perú ha experimentado un aumento en los casos de acoso escolar, con más de 20.604 denuncias registradas desde el año 2023 hasta el primer trimestre del 2024, según informó el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve) del Ministerio de Educación.
Para confrontar esta situación, el Ministerio de Educación habilitó la plataforma www.siseve.pe, una herramienta que permite a las víctimas y testigos de acoso escolar reportar los incidentes. Este sistema busca facilitar el proceso de denuncia y fomentar una cultura de no tolerancia hacia la violencia en el ambiente escolar.
Expertos en educación, como Hernán Ocampo, enfatizaron la importancia de desarrollar habilidades sociales en los estudiantes y de que los padres estén atentos a las señales de alerta que puedan indicar que sus hijos son víctimas de acoso.
Psicólogos harán Serums en colegios públicos
Los ministros de Educación, Morgan Quero, y de Salud, César Vásquez, firmaron un convenio que permitirá a 4.600 psicólogos realizar su Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) en colegios públicos. Este acuerdo, que se hizo en presencia de la presidenta Dina Boluarte, tiene como fin construir un entorno educativo más seguro.
Según declaraciones de las autoridades, el propósito del convenio es integrar las capacidades sectoriales y así ofrecer un abordaje integral a los casos de acoso y violencia escolar que han ido aumentando a lo largo de los años. Entre las herramientas claves que se mencionaron está la plataforma SíseVe, que facilita la denuncia y el manejo efectivo de estos incidentes.
Esta estrategia destaca por promover una respuesta rápida y coordinada con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE) para atender los casos reportados.
El nivel secundario se destaca como el más afectado, seguido por el sector de primaria e inicial. Por otro lado, este fenómeno muestra una distribución geográfica concentrada, con Lima Metropolitana a la cabeza en número de denuncias, seguida de cerca por Piura y Arequipa.
“El Minedu trabaja por las personas más vulnerables, ese es el encargo que hemos recibido de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y todas nuestras acciones están orientadas a darle a los estudiantes una educación de calidad en un entorno seguro”, mencionó Quero.