En el Perú existen 8 millones 988 mil 842 mamás, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el Día de la Madre, el domingo 12 de mayo. El 67.9% de ellas participan en el mercado laboral, ya sea por tener alguna ocupación o por estar buscando empleo.
Según el INEI, la mayoría de ellas tuvo su primer hijo a los 22.2 años. Además, el 23.1% son adultas mayores, es decir, que tienen más de 60 años. También reportaron que, a nivel nacional, ellas tienen 1.9 hijos en promedio.
La misma entidad precisó que el 32% de los hogares están encabezados por mujeres, lo cual refleja un pequeño cambio respecto al año anterior. Esto demuestra una transformación en la estructura familia, sobre todo, del rol que cumplen las madres solteras.
Es justamente esta parte de la población la que ha presentado problemas en los últimos años. De acuerdo con el INEI, un 45% de ellas reportan dificultades económicas para cubrir los gastos educativos de sus hijos.
Esta cifra se incrementó a comparación de mediciones pasadas, lo que evidencia que todavía existe trabas financieras que pueden impedir el desarrollo socioeconómico de estas
Asimismo, el ingreso promedio de hogares encabezados por madres solteras es de un 30% inferior a la de hogares donde ambos padres están presentes.
“Es fundamental que tanto las políticas corporativas como las gubernamentales impulsen la inserción laboral de las madres solteras, ofreciéndoles oportunidades de empleo digno y de formación continua para mejorar sus condiciones económicas y de vida”, expresó Milagros Torres, subdirectora de la Facultad de Negocios de Zegel, en conversación con Infobae Perú.
Por su parte, el Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que las políticas vigentes no parecen ser suficientes para satisfacer las necesidades distintivas de este grupo. Esto sugiere que una posible revisión y una posible expansión de los programas de apoyo social actuales.
Otorgan nacionalidad a 12 mamás extranjeras
En una emotiva ceremonia realizada en la Sala de la Nacionalidad de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el local principal de Breña, un grupo de doce mujeres nacidas en el extranjero obtuvieron la ciudadanía peruana.
Durante el evento, donde se realizó un juramento de lealtad hacia el país y sus símbolos patrios, se reunió a mujeres de Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Rumanía y Venezuela, quienes adquirieron la nacionalidad por matrimonio. La ceremonia se destacó por resaltar el valor de la familia y el patriotismo, según la institución.
Las mujeres, que cuentan con distintas profesiones como la docencia, el comercio y la promoción de ventas, compartieron mensajes en las paredes de la sala, expresando su admiración por los aspectos culturales y sociales del país que ahora las acoge, junto a sus familiares.
En el grupo se encontraba Giani Kurtz Alegría, oriunda de Brasil, quien agradeció a Migraciones por la ceremonia y elogió la acogida de la comunidad civil peruana.
En un evento similar, el pasado 23 de abril en Arequipa, otros siete extranjeros de Chile, Venezuela y Colombia también fueron naturalizados.
Este acto, celebrado en el Colegio de Contadores Públicos de la región, reafirmó el compromiso de los nuevos peruanos hacia la difusión y promoción de la cultura y valores de la nación. Entre los naturalizados se encuentran Marcela Andrades Vidal, Yuleima Coronado, Eleinys Angélica Hernández, Lina Triana Martínez, Yalimar Yañez Romero, José Ruiz Barreto y Domingo Vela Ratia, quienes expresaron con emoción su nuevo vínculo y su deseo de contribuir a la sociedad.
Erika Milagros Bravo Ruiz, representante de la Superintendencia, en Arequipa, remarcó que la adquisición de la nacionalidad no solo otorga derechos, sino que también implica una serie de responsabilidades.