Luego de una inesperada salida de América Televisión y Canal N, Fernando Llanos ha encontrado un nuevo camino en TikTok, transformándose de periodista televisivo a estrella de las redes sociales. En un cambio drástico de carrera, no solo consiguió adaptarse, sino triunfar, llevando su interacción con la audiencia a un nivel inimaginado.
En una entrevista exclusiva con Infobae Perú, el hombre de prensa detalla esta transición, su vida lejos de la pantalla chica, el acercamiento familiar poco compartido con sus seguidores y lo que el futuro podría tener reservado para él.
Con la salida de los medios tradicionales, la plataforma se convirtió en su nuevo centro de trabajo, permitiéndole explorar una comunicación bidireccional con su audiencia. La interacción directa y sincera con la audiencia ha sido un cambio revolucionario en su carrera.
“He sido movilizado por el público. Ellos me han llevado a mí a las plataformas digitales. Antes, mis redes sociales eran básicamente algo familiar. A petición de ellos, yo incursioné y poco a poco estoy mejorando mi contenido”, nos cuenta.
La nueva rutina de Fernando Llanos
Fernando Llanos revela que esta nueva rutina es aún más exigente que su trabajo previo en televisión. A través de un esquema detallado, describe cómo la creación de contenido digital demanda un esfuerzo constante y una planificación meticulosa que inicia desde primeras horas de la mañana hasta la noche.
“Empezamos haciendo ‘Las cinco pepas’. Antes salían a las 8 de la mañana y un gran generador de contenidos Jorge Geek tuvo la amabilidad de darme muchos consejos. La pasamos a las 7, lo que demanda levantarse antes, escribir guiones y esperar que amanezca para poder grabar. Mi hijos y esposa se levantan a las 6. Montamos el contenido, editamos para publicar a la hora indicada. Como también hacemos para YouTube, hay que grabar dos veces. Tomo desayuno, descanso, hago mis tareas de papá y en la noche nuevamente ‘Las cinco pepas’”, comenta.
Su éxito en TikTok también ha tenido repercusiones financieras, aunque para Llanos, este aspecto es secundario. A pesar del potencial para generar ingresos a través de donaciones y patrocinios, se mantiene enfocado en la calidad y autenticidad de su contenido antes que en los beneficios económicos.
Esto subraya el compromiso con sus valores y de priorizar una conexión genuina con su audiencia. “Mucha gente tiene curiosidad de saber cuánto produce eso, y es lo menos importante para mí. Al comienzo, no sabía cómo funcionaba. No estoy al pendiente, es un segundo plano”, explica.
El fuerte vínculo con sus hijos
La transición de Fernando Llanos también ha tenido un impacto significativo en su vida personal, ofreciéndole la oportunidad de tener un papel más activo en el día a día de su familia. Comparte cómo este cambio le ha permitido disfrutar plenamente de momentos con sus pequeños y cómo se ha reorganizado para priorizar esos instantes especiales.
“Mi esposa, Rocío y mis hijos, Thiago y Aranza, son felices. Son felices viendo a papá feliz. A raíz de la muerte de mi mamá, por propia decisión elegí encapsular a mi familia de ser una nuclear. (...) Tengo gente que me quiere, que se ha solidarizado conmigo y trato de vivir sencillo. Una vez que se acaban las transmisiones me sacó el micrófono y vuelvo a la chancletas y al polo. Hago las actividades de mi casa, lavo y me encargo de doblar la ropa. Hago las cosas del mercado, recojo a mis hijos del colegio y compartimos momentos juntos”, señala.
La cercanía con su familia es palpable cuando habla de sus hijos, quienes tienen un papel crucial en su nueva etapa profesional. Fernando Llanos señala que ellos no solo son su inspiración, sino también participan activamente en su proyecto digital.
En la conversación con Infobae Perú, comentó que a su primogénito le impactó su salida de la televisión, quien era muy cercano con sus compañeros en el canal. Él, todos los fines de semana, visitaba el set de su padre y hasta aparecía en pantalla, como aquel saludo que le envió años atrás.
“Trato de estar atento a lo que les pasa. A Thiago le impactó no verme acudiendo a grabar en la televisión, más que Aranza, porque él iba todas las semanas. Thiago tenía muy interiorizado el extrañar a las personas con las que convivía todos los fines de semana. Para él, ir al canal era ser parte de ello. Pero ha entendido después de un tiempo de que papá está en otra etapa de su vida y que él es parte protagónica de esta etapa de su vida. El que graba los videos es él, y quien me aconsejo es mi otra hija”, añade.
¿Piensa volver a la televisión?
Cuando se le pregunta sobre un potencial regreso a la televisión, Fernando Llanos muestra una perspectiva clara y decidida. Aunque guarda buenos recuerdos de su tiempo en los medios tradicionales, su prioridad y pasión ahora están en el mundo digital.
La independencia creativa y la interacción directa con la audiencia son las condiciones indispensables para cualquier futuro proyecto, demostrando su compromiso con una comunicación más auténtica y bidireccional.
“Me la estoy pasando bien en lo digital. Pasé lindos momentos en la televisión, y extraño a la gente con quienes trabajé. Extraño a los amigos. Mi etapa en la televisión ya está cumplida, no es mi prioridad… aunque, si se presenta una oportunidad, necesitas dos condiciones independencia plena e interacción con la gente”, concluye.
¿Qué pasó con Fernando Llanos?
A inicios de marzo del 2024, Fernando Llanos sorprendió a sus seguidores al anunciar su partida de Canal N y América TV luego de 15 años de destacada labor periodística. Su desvinculamiento fue relacionado con recortes presupuestarios en las empresas, aunque no se han confirmado oficialmente estas especulaciones.
A través de un video, compartió una retrospectiva de su trabajo, agradeciendo el apoyo recibido y destacó la pasión y profesionalismo con que siempre enfrentó cada reto. “Asumo el costo. Saludos y hasta pronto”, señaló.
El Colegio de Periodistas le expresó su solidaridad, sugiriendo que este despido podría estar vinculado a la realización de entrevistas y preguntas que incomodaron a figuras públicas, incluido un representante de las AFPs y el abogado de Alberto Fujimori.