Durante las diligencias del último 8 de mayo, se anticipaba que Wilfredo Oscorima, Gobernador de Ayacucho, compareciera ante la Fiscalía de la Nación para entregar dos aretes de diamantes, que, al igual que otros bienes, se habrían otorgado en “préstamo” a la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, dispuso en dicha citación la incautación de los suntuosos artículos y posteriormente procedió a confirmar mediante una notificación la confiscación de estos lujosos objetos. Estos aretes forman parte de los elementos investigados en el caso Rolex.
Como se sabe, a finales de abril de este año, se pudo conocer que este caso habría tomado un hecho delictivo más, al advertirse que la mandataria, según la Fiscalía de la Nación, había recibido un par de aretes de diamante de manos de Wilfredo Oscorima el 22 de junio del 2023; un día antes de que el GORE Ayacucho recibiera una transferencia de 66 millones de soles.
Con esta revelación, se puso sobre el reflector el par de argollas de oro con brillantes, adquiridos en Casa Banchero, con un valor que supera los 5.000 dólares; costo que supera también el monto de las 2 UIT que constituyen el mínimo para que las adquisiciones sean declaradas. Ahora, una vez de haber conocido estos dos accesorios; Villena ha pedido que se confirme la incautación mediante el Poder Judicial, a fin de que la presidenta entregue ambos aretes.
Poder Judicial ratificó la incautación de los aretes de diamantes
Así se pudo conocer mediante una disposición emitida el pasado viernes 10 de mayo por parte del Juzgado Supremo de Investigación preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, y al que Infobae Perú tuvo acceso. En esta disposición, se atiende a un pedido solicitado por el mismo Villena Campana el mismo 8 de mayo; fecha en la que Oscorima fue citado para mostrar las joyas.
En el documento, se precisa que Villena Campana presentó un “Requerimiento Fiscal solicitando la Confirmatoria Judicial de Incautación Instrumental dispuesta en la diligencia contenida en el acta de exhibición de un par de aretes argolla de oro amarillo con diamantes, de fecha 08 de mayo de 2024, llevada a cabo en las oficinas del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales; diligencia en la cual se han incautado”.
Los aretes se tratarían de “un par de aretes argollas de oro amarillo con brillantes, que conforme a la boleta de venta electrónica N°B002- 0008884 emitida por la Casa Banchero, tiene la siguiente descripción ‘código 087928, Aretes Diamante (bte)’”; los mismos que forman parte de las pesquisas iniciadas por el Ministerio Público, en el caso por el que la presidenta Dina Boluarte es investigada por el delito de enriquecimiento ilícito, cohecho y omisión para la declaración jurada.
Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima se opusieron a la incautación
Como respuesta a este pedido, Checkley dispuso la notificación de la confirmación de esta incautación tanto a la presidenta Dina Boluarte, quien ha sido señalada de hacer uso de estos aretes; como al Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; quien es el propietario original de las lujosas joyas.
Así, se dispone “correr traslado del Requerimiento de Confirmatoria de Incautación presentado por la Fiscalía de la Nación, a la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra y al afectado Wilfredo Oscorima Núñez, por el plazo de tres días hábiles”.
Finalmente, el colegiado ha rechazado los argumentos presentados por Humberto Abanto, abogado del gobernador regional de Ayacucho, y Eduardo Barriga, uno de los representantes de la jefa de Estado ante el Ministerio Público por este caso, quienes buscaban evitar la incautación de bienes vinculados a una investigación en curso.