MTC fiscalizará exceso de velocidad de vehículos en tramos de estas vías en 9 regiones del país

Este plan busca alentar a los conductores a conducir dentro de los rangos permitidos, evitando así sanciones económicas que pueden llegar hasta los S/ 2.575

Estas son las 9 regiones comprendidas. (Foto: Andina)

En un esfuerzo por disminuir la tasa de accidentes en las autopistas del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a su dependencia, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), anunció un incremento en las inspecciones para verificar el acato de los límites de velocidad en diversos tramos de la Red Vial Nacional.

Durante el mes de mayo, se pondrán en marcha revisiones en 20 segmentos carreteros repartidos en nueve regiones, con la intención de fomentar un tránsito más seguro y responsable.

La iniciativa prevé la utilización de cinemómetros, herramientas tecnológicas capaces de identificar las matrículas de aquellos vehículos que sobrepasen los límites de velocidad establecidos.

Este plan busca alentar a los conductores a conducir dentro de los rangos permitidos, evitando así sanciones económicas que pueden variar entre los S/ 927 y S/ 2 575. El MTC ha hecho un llamado a la población conductora para que ajuste su velocidad a las normativas vigentes y, de esta manera, contribuya a la seguridad vial.

¿Qué regiones serán fiscalizadas?

Estas son las 9 regiones comprendidas. (Foto: Andina)

Los 20 tramos donde se ejecutarán las acciones de fiscalización electrónica de velocidad están debidamente establecidos.

En Lima, se ha priorizado del  Km. 39 al Km. 80 de la carretera Central, del Km. 70 al Km. 140 de la carretera Panamericana Norte, del  Km. 31 al Km. 77 de la carretera Lima-Canta del  Km. 68 al Km. 128 de la carretera Panamericana Sur.

En Arequipa las acciones se realizarán en los tramos: del Km. 970 al Km. 1032 de la carretera Panamericana Sur, del Km. 0 al Km. 38 de la carretera Arequipa – Matarani y del Km. 149 al Km. 170 de la carretera Arequipa – Juliaca; en tanto en Ayacucho comprende del Km. 319 al Km. 324 de la carretera Mayoc – Huanta, y dell Km. 350 al Km. 353 de la carretera Huanta – Ayacucho.

En Cajamarca se ha considerado del Km. 155 al Km. 166 de la carretera Ciudad de Dios – Cajamarca, mientras que en Cusco del Km. 922 – Km. 927 de la carretera Ancahuasi – Cusco y del Km. 934 – Km. 942 de la carretera Ancahuasi – Cusco; en Puno del Km. 1282 al Km. 1335 de la carretera Pucará – Puno.

En Huánuco la fiscalización se realizará del Km. 8 al Km. 12 de la carretera Huánuco – Churubamba y del Km.  197 al Km. 221 de la carretera Cerro de Pasco – Huánuco, en el caso de Ica se ha priorizado del Km. 186 al Km. 225 de la autopista Chincha - San Andrés, del Km. 270 al Km. 280 de la carretera Panamericana Sur y del Km. 483 al Km. 493 de la carretera Panamericana Sur y en Junín, del Km. 80 al Km. 115 de la carretera Puente Stuart – Pilcomayo y el Km. 50 al Km. 70 de la carretera Oroya - Puente Stuart.

MTC alista ajustes en el cobro de peajes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que está trabajando en una norma. (Andina) (Andina)

De otro lado, el MTC ha culminado la etapa de consulta pública de su iniciativa para adoptar el sistema de peaje electrónico a nivel nacional, con el fin de disminuir la congestión vehicular en las casetas de cobro y reducir la evasión de pagos, según indicó el titular del ministerio, Raúl Pérez-Reyes. Esta acción también busca minimizar los daños a las infraestructuras de cobro. Se espera que para finales de julio del presente año se tenga listo el Decreto Supremo que avale esta medida.

La motivación detrás de esta propuesta se centra en tres grandes problemáticas detectadas por el MTC: las largas filas en las casetas debido a los pagos manuales, la evasión del pago de peajes y los daños ocasionados a las estaciones de cobro.

Una investigación de la Fundación Transitemos reveló que el costo económico por el excesivo consumo de combustible generado por los atascos vehiculares ascendió a 4,9 mil millones de soles en 2022, aumentando significativamente desde los 2,8 mil millones estimados en 2017.

El modelo de peaje electrónico, que ya ha demostrado ser efectivo en países como Noruega y Estados Unidos por su capacidad de agilizar el flujo de vehículos, es el mecanismo que el Perú aspira a implementar para modernizar sus procesos. La Asociación Automotriz del Perú (AAP) ha expresado su conformidad con dicha propuesta.