El segundo domingo de mayo está cerca, lo que implica un incremento considerable en los mercados, las tiendas, las agencias de viajes y demás negocios: es el Día de la Madre. Los peruanos de costa, sierra y selva saldrán a las calles -si es que no lo han hecho ya- para adquirir un regalo para su progenitora y, como consecuencia, las personas vuelven a plantearse la misma incógnita de todos los años: ¿qué regalarle a mamá?
Ante tal panorama, la empresa Kantar, líder en datos y consultoría en relación a las tendencias del mercado, realizó un estudio que revela las preferencias de las madres a la hora de recibir un regalo, sus gustos y expectativas, llegando a diversas conclusiones como, por ejemplo, el hecho de que las madres prefieren regalos que tengan que ver con adquirir experiencias en familia antes que objetos.
Principales descubrimientos
Con amplia diferencia, el estudio determinó que el principal regalo que prefieren las madres es un viaje, llegando a ser la opción ideal para el 40,6 % de la muestra encuestada. Según Kantar, existe un incremento en el deseo de viajar y sumar recuerdos con los seres queridos, ya que un estudio similar del año pasado había definido que los artículos tecnológicos eran el regalo preferido por las madres. Estos, en cambio, ocuparon el segundo lugar en la presente investigación, llegando a ser uno de los favoritos hasta por el 33 %.
Como tercera opción, las madres encuestadas señalaron preferir ropa, zapatos y carteras; es decir, artículos de moda y estilo. Esta fue la respuesta del 32,7 %. Otras opciones trataron de almuerzos y cenas especiales, por su día, ambientadas o en lugares cómodos para pasar un momento ameno en familia, con el 32,4 % de madres marcando esta opción; recibir electrodomésticos, principalmente por el deseo de mejorar el hogar y los altos costos que eso implica, con el 19,5 %; y un día de spa y de masajes, perfecto para relajarse y tener un descanso de las actividades cotidianas, con el 17,5 %.
Regalos menos preferidos
Apenas un 7,2 % de las madres señaló querer cremas para la piel, un 8,8 % indicó querer entradas para el teatro o el cine, el 9,6 % dijo querer maquillaje. Además, si bien fue uno de los regalos menos solicitados, se destaca el creciente interés de las madres por productos cuya función sea el ejercicio físico, llegando algunas a indicar que esperan recibir máquinas u objetos para realizar actividades físicas, y algunas mencionaron directamente que quieren una membresía para poder asistir al gimnasio.
Preferencias por región
La mayoría de las madres de Lima mostraron preferencia por los viajes como su elección principal, en contraste con las madres de departamentos del sur del Perú, quienes se inclinaron por artículos de tecnología y moda. Esta tendencia se observó a través de casi todos los niveles socioeconómicos, donde, con la excepción del nivel socioeconómico E (NSE E), cada uno mostró un interés similar por los viajes. Este patrón sugiere diferencias regionales y de preferencias de consumo que se alinean con las posibilidades económicas y los intereses culturales en las distintas partes del país.
Presupuesto para el Día de la Madre
En un reciente estudio efectuado por Ipsos y Google en marzo, se reveló que nueve de cada diez compradores tienen intenciones de destinar una cantidad de dinero igual o mayor a la del año anterior para la compra de regalos en ocasiones especiales. Este dato adquiere relevancia al considerar que el presupuesto asignado para estas fechas supera al destinado para el Día del Padre, lo que proporciona una perspectiva valiosa para que los comercios puedan estimar sus ventas en cada celebración.
La investigación también muestra que el 69 % de los consumidores peruanos prevé obsequiar a sus madres, y la mitad de estos planea hacer sus compras con más de una semana de antelación. Esto indica una tendencia creciente hacia la planificación anticipada por parte de los compradores locales, lo que podría influir en las estrategias de venta y marketing de los negocios enfocados en estas festividades.