El Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado un avance significativo en la certificación de discapacidad, beneficiando a más de 479,560 personas en todo el país desde el año 2010 hasta marzo de 2024.
Este proceso permite que individuos con discapacidades accedan a una gama de servicios y beneficios esenciales para mejorar su calidad de vida, con una notable concentración de certificados emitidos en Lima Metropolitana donde se han registrado más de 75,276 casos.
Para obtener el certificado de discapacidad, el Minsa ha estipulado que este se entregará de manera inmediata bajo dos condiciones específicas: primeramente, si la discapacidad es claramente visible y no variará independientemente del tratamiento; y en segundo lugar, si el diagnóstico corresponde a discapacidades consideradas severas.
Esta medida busca la eficiencia en el proceso de certificación, garantizando que las ayudas lleguen a quienes más las necesitan sin demoras.
¿Cómo tramitar un certificado de discapacidad?
1.- Solicitud de la certificación: Dirígete a un establecimiento de salud que cuente con médico certificador de discapacidad más cercano a tu domicilio, teniendo en cuenta a la aseguradora a la que perteneces, ya en el establecimiento solicita la evaluación. Debes consignar en la solicitud el número de documento nacional de identidad (DNI), carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.
2.- Sobre la evaluación: Serás evaluado por el médico certificador, quien solicitará los exámenes de ayuda al diagnóstico que sean estrictamente necesarias, e interconsultas en caso se requiera. Si la discapacidad es evidente, ejemplo amputación o malformaciones congénitas entre otros, se otorgará el certificado de discapacidad en forma inmediata, una vez constatada la discapacidad.
3.- De la calificación: Simultáneamente al proceso de evaluación, se establece la gravedad de la discapacidad.
4.- Certificación: El médico certificador registrará la condición de discapacidad consignándola en el Certificado de Discapacidad correspondiente.
5.- Entrega del certificado: Una vez concluido el proceso de evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad, el establecimiento de salud donde se certificó, realizará la entrega del certificado de discapacidad original.
6.- Finalmente, corresponde guardar el documento y utilizarlo para inscribirse en el Registro de personas con discapacidad del Conadis.
Cabe recordar que la coordinación con diversas entidades es un pilar fundamental en este procedimiento. Profesionales médicos acreditados en centros de salud del Minsa, así como en instituciones gubernamentales regionales y locales, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), EsSalud, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y clínicas privadas, colaboran de manera conjunta para asegurar la cobertura a nivel nacional.
En datos
En el Perú, aproximadamente el 5,2 % de la población, es decir, 1 millón 575,402 personas, vive con algún tipo de discapacidad o limitación, física y/o mental. Según datos de la encuesta nacional de discapacidad, hay una prevalencia de estas condiciones entre personas de 65 años en adelante (50,4 %) y en el grupo etario de 15 a 64 años (41,3 %).
Entre las principales limitaciones reportadas se encuentran las dificultades para moverse o usar extremidades, afectando al 59,2 % de esta comunidad, y las limitaciones visuales, impactando al 50,9 %.
Estas medidas y estadísticas resaltan la importancia de políticas inclusivas y accesibles que atiendan a las necesidades de la población con discapacidad en Perú, promoviendo su bienestar y autonomía en la sociedad.