Un acontecimiento alarmante de acoso sexual tuvo lugar en el colegio femenino Edelmira del Pando en Ate durante la conmemoración del Día de la Madre, cuando Juan Carlos Marcelo González Gutiérrez, un hombre de 31 años, fue arrestado tras ser hallado en un baño designado para que las estudiantes se vistieran para la actuación escolar.
Según informó la autoridad policial para Canal N, el sujeto fue acusado de filmar a las jóvenes, un hecho que una madre notificó a la central de emergencia apenas notó el hecho.
Sujeto tenía antecedentes
En el momento de la detención, se descubrió que González presentaba antecedentes penales relacionados con robo y delitos de acoso sexual contra menores, por lo que este no sería el primer incidente de esta índole para el implicado.
De acuerdo a lo revelado por el medio, en el año 2014 ya había sido detenido por una queja similar. Actualmente, las autoridades están llevando a cabo investigaciones en conjunto con la Fiscalía de la Nación para esclarecer el caso.
La situación, además, ha generado una reacción urgente del personal policial y judicial, que ya ha procedido con la confiscación del teléfono móvil de González como parte del conjunto de pruebas.
Este caso ha puesto en alerta a la comunidad educativa y a la sociedad en general, a fin de hacer un llamamiento a los entes competentes para que se impongan las sanciones más severas posibles frente a comportamientos que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de los estudiantes.
Menores de edad, una de las poblaciones más vulnerables
Durante el 2023, Perú ha presenciado una alarmante cifra de violencia contra menores, según revelaciones del Programa Aurora. En total, 61 mil 113 niños y adolescentes han recibido atención en centros de emergencia a lo largo del país, al enfrentar principalmente violencia psicológica, la cual afectó a 22 mil 331 de los menores atendidos.
Este preocupante panorama destaca que una significativa proporción de los afectados tiene lazos familiares con sus agresores, lo que representa el 76,8% del total de casos. Se especifica que, de los menores atendidos, el 16,6% tiene menos de 6 años, el 33,9% se encuentra entre 6 y 11 años, y el 49,5% tiene entre 13 y 17 años. Las regiones que han reportado una mayor incidencia de estos sucesos son Lima Metropolitana y Arequipa.
Por otro lado, en un reporte que corresponde al 2023, se ha dado a conocer que fueron 21 mil 929 las denuncias por abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Esta información fue corroborada por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que precisó que el 74% de las violaciones de menores en el país son cometidas por un familiar o alguien del entorno cercano de la víctima.
Canales de ayuda
Si conoces o eres víctima de situaciones de violencia o abandono familiar, puedes comunicarte de forma gratuita Línea 1810 (Línea de Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes), que funciona las 24 horas del día y es atendida por profesionales en derecho, psicología y trabajo social. Cualquier usuario u operador que conozca el caso de un menor de edad que se encuentre en riesgo o desprotección familiar también debe alertarlo.
Además, la Línea Síseve, con el número 0800-76888, es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional. Recuerda que la atención telefónica es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 8.00 p.m., además de que brinda respuesta en español y en quechua.
Finalmente, puedes contactar con la Línea 100, que atiende casos de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar mediante la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.