Arresto de hermano y abogado de Dina Boluarte agita el debate de posible vacancia presidencial en el Congreso

APP respalda al gobierno y descarta apoyar una posible moción de vacancia contra la mandataria. Mientras que congresistas de Acción Popular y Cambio Democrático sostienen lo contrario

Guardar
ARCHIVO - Investigaciones y acusaciones
ARCHIVO - Investigaciones y acusaciones sacuden el gobierno de Dina Boluarte en Perú (AP Foto/Martín Mejía, Archivo)

La detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, bajo la investigación por presunto tráfico de influencias y organización criminal, ha intensificado el debate en el Congreso sobre la posibilidad de presentar una moción de vacancia en contra de la mandataria, por tratarse del círculo más íntimo de la mandataria

Diversos congresistas han expresado su postura frente a la situación actual que enfrenta el gobierno de Boluarte. Por un lado, Edwin Martínez, congresista no agrupado, sostiene que los vínculos familiares implicados en la conformación de un partido político y los recientes escándalos son suficientes motivos para considerar la destitución de la presidenta.

“Ya se conocía que el hermano (de la presidenta) estaba formando un partido politico, utilizaba a los subprefectos para conformar ese partido (...) Son muchos los argumentos los que ya no permiten sostener una gobernabilidad clara de una presidenta que lamentablemente llegó de casualidad”, declaró el parlamentario.
Edwin Martínez expresó que son
Edwin Martínez expresó que son muchos los argumentos los que ya no permiten sostener una gobernabilidad clara de la presidenta Dina Boluarte.

No obstante, Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), respalda “estabilidad política” y pide prudencia en posible moción de vacancia contra Dina Boluarte. El congresista manifestó que, a pesar del descontento de algunos sectores, es crucial no precipitar decisiones.

“No podemos saltar inmediatamente a nuevamente manosear una institución como es la vacancia presidencial, que fue utilizada de manera muy ligera en el tiempo de Pedro Castillo, y ahora se pretende repetir esa situación. Lo que pido es prudencia, serenidad y vamos evaluando como evolucionan las investigaciones que hace el Ministerio Público”, expresó Salhuana

Roberto Chiabra, también de APP, ha manifestado que la presidenta Boluarte y el ministro del Interior deberían dirigirse al país mediante un mensaje nacional. Chiabra también sugirió que en caso de iniciar una investigación preparatoria que comprometa aún más la posición de Boluarte, él apoyaría una moción de vacancia.

APP respalda gobierno y descarta
APP respalda gobierno y descarta apoyar una moción de vacancia presindencial.| Presidencia

Por su parte, Luis Aragón de Acción Popular, manifiesta su preocupación por los recientes eventos que involucran el entorno cercano de la jefa de Estado y no descarta apoyar una moción de vacancia, enfatizando la necesidad de que algún portavoz gubernamental esclarezca la situación.

La falta de comparecencia de Dina Boluarte ante la comisión de fiscalización del Congreso, donde estaba citada para esclarecer las investigaciones en curso, ha agravado las críticas por parte de los legisladores. El congresista Segundo Montalvo calificó su ausencia como una falta de respeto hacia el Congreso, aumentando así las tensiones políticas.

Este complejo escenario destaca las divisiones dentro del Congreso de Perú y el desafío que enfrenta la administración de Boluarte para mantener la gobernabilidad en medio de investigaciones y acusaciones que tocan directamente a su entorno familiar. La evolución de estos acontecimientos será crucial para el futuro político de Perú, anticipando debates intensos y decisiones trascendentales en el panorama político nacional.

Reacciones de Patricia Chirinos y
Reacciones de Patricia Chirinos y Sigrid Bazán sobre posible moción de vacancia contra Dina Boluarte.

Recientes declaraciones de la parlamentaria Sigrid Bazán de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, confirman que su bancada está en conversaciones con otros grupos parlamentarios para promover dicha iniciativa. Estas discusiones emergen en un contexto donde la oposición critica fuertemente lo que consideran una protección indebida al entorno presidencial, especialmente tras la detención del hermano de la presidenta, resaltando la gravedad de la situación.

El movimiento hacia una potencial vacancia se ha visto reflejado también en las redes sociales, donde Patricia Chirinos, una figura prominente en el escenario político, ha expresado su percepción de una crisis inminente, simbolizada por “nubes de vacancia” sobre la administración Boluarte. Este tipo de declaraciones subrayan la creciente presión sobre el gobierno, en medio de escándalos que involucran a allegados a la presidencial.

.

Guardar