Se han creado 550 nuevas carreras de la salud sin supervisión previa tras la contrarreforma de la Sunedu

Críticas a la aplicación de la Ley de la Contrarreforma. Se advierte que, antes de esta normativa, Sunedu ejercía un rol más activo en la evaluación previa de los programas académicos

Guardar

Desde la implementación de la Ley N.º 31520, también conocida como la Ley de la Contrarreforma, en el inicio del 2023, las universidades licenciadas de Perú han inaugurado un total de 2.646 nuevos programas de estudios de pregrado y posgrado, sin una supervisión previa que verifique la calidad educativa por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Así lo dio a conocer un informe de La República, el mismo que detalló que, antes de esta normativa, la entidad ejercía un rol más activo en la evaluación previa de los programas académicos. Sin embargo, bajo este nuevo marco normativo, actualmente, las 97 instituciones de educación superior en cuestión, tanto públicas como privadas, simplemente comunican sobre sus nuevas ofertas académicas, las cuales debe ser automáticamente registradas sin una evaluación previa.

Panorama complicado en la educación superior

El reporte de dicho medio también expone con preocupación que, del total de los programas recientemente creados, 550 pertenecen al ámbito de la salud y 2.096 a otras diversas áreas del conocimiento.

Las mencionadas cifras fueron confirmadas por Manuel Castillo, jefe de la Sunedu, luego de una supervisión hecha entre el 30 de noviembre y el 20 de diciembre del 2023, situación que despierta inquietudes sobre la garantía de calidad educativa y el impacto en los estudiantes y el sector salud.

De esta manera, instituciones como la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), la Universidad Autónoma de Ica y la Universidad Privada del Norte (UPN) han empezado a ofrecer la carrera de Medicina; mientras que la Universidad César Vallejo, la Universidad Católica Santa María (Arequipa) y la Universidad Católica de Trujillo han hecho lo propio con el programa de Tecnología Médica.

¿Qué institución universitaria atrae más aspirantes que las emblemáticas UNI y San Marcos? Los sorprendentes datos de Sunedu.
Foto: UNSA
¿Qué institución universitaria atrae más aspirantes que las emblemáticas UNI y San Marcos? Los sorprendentes datos de Sunedu. Foto: UNSA

La UPN abrió las carreras de Obstetricia, Nutrición, Enfermería, y Terapia Física y Rehabilitación en su sede de Trujillo. Las dos últimas también se han habilitado en la Universidad Autónoma del Perú. En tanto, la Universidad Católica de Trujillo ahora ofrece Enfermería, y Farmacia y Bioquímica.

En el caso de las públicas, la Universidad Nacional José María Arguedas (Apurímac) creó su carrera de Enfermería y la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Estomatología.

Críticas a la normativa actual

Expertos como el exviceministro de Educación, José Luis Gargurevich, han expresado su crítica al debilitamiento de la Sunedu y el retorno a un sistema universitario al que consideran como descontrolado, puesto que parece prevalecer el riesgo de ofrecer carreras, especialmente las de salud, sin garantías de calidad en la docencia, infraestructura o planes de estudio adecuados.

Sunedu prohíbe a todas las universidades del Perú a contar con modalidad 100% virtual|Andina
Sunedu prohíbe a todas las universidades del Perú a contar con modalidad 100% virtual|Andina
“El debilitamiento de la Sunedu es lamentable. Ya no hay planificación sino descontrol en el sistema universitario. Volvimos a lo que pasaba antes de la reforma, cuando se abrían carreras sin demanda, sin estudio previo”, rechazó.

En diálogo con La República, el especialista también rememoró cómo, antes de la contrarreforma, las universidades se vieron obligadas a clausurar decenas de programas académicos que no cumplían con los estándares de calidad.

Por su parte, Carlos Mesía, excongresista y actual jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Sunedu, comentó que las instituciones presentan sus carreras asumiendo el principio de buena fe para su posterior supervisión y posible sanción, en caso de no cumplir con las expectativas.

“Ya estamos alistando el informe final de la supervisión de la nueva oferta, con los resultados pertinentes”, afirmó la autoridad en su momento ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Ante la posibilidad de que programas no adecuados a los estándares de calidad estén siendo ofrecidos, insistió en que una supervisión posterior permite asegurar la mejora continua de los programas educativos, mientras que resaltó la importancia de un aumento del presupuesto para poder asegurar estas importantes tareas de fiscalización.

Guardar