El gobierno de Dina Boluarte desactivó el equipo especial de la Policía que apoyaba al grupo de fiscales a cargo de investigaciones a altas autoridades. La noticia no solo sorprendió y dividió a la población, también se hallaron distintas posiciones al interior del Congreso de la República.
Uno de los primeros en pronunciarse fue Carlos Anderson, quien calificó la medida tomada por el Ejecutivo como un “error garrafal”, sobre todo en medio de cuestionamientos por el caso Rolex y la ausencia de la jefa de Estado por un plazo de 12 días, en el que se habría realizado intervenciones estéticas.
“Yo no lo veía venir, porque no pensaba que iban a llegar a tal nivel de atrevimiento. El señor Pedro Castillo intentó hacer eso, porque a nadie le gusta tener un perseguidor y como aquí están investigando a gente muy cercana a la presidenta, como al hermano Nicanor Boluarte, ahora han decidido de repente habría duplicidad de funciones”, mencionó Anderson a la prensa.
“Esto es un error garrafal de la señora Dina Boluarte y bien podría significar el inicio de su caída, ya por preso propio de toda su ineficiencia, actitudes en contra de la búsqueda de la verdad… Así como diría el padre de Humala, ‘está muy borrachita de poder’ y cree que puede hacer absolutamente todo”, agregó.
Otro de los consultados fue el parlamentario Américo Gonza (Perú Libre), quien opinó lo contrario y calificó al grupo desactivado como “ilegal”. Incluso, consideró que “el gobierno demoró al tomar la decisión” de desaparecer al grupo.
“Esta resolución ilegal le daba a la señora Marita Barreto una policía privada que derrochaba los recursos de todos los peruanos, cuando bien sabemos que existe una dirección de policía fiscal al mando de un general que brinda soporte a todas las fiscalías”, mencionó en diálogo con Canal N.
“Ese es el pretexto, hay que ser claros y directos. Crearon un equipo para hacerle inteligencia ilegal al presidente castillo. lo dijo el señor nefasto Harvey colchado, para hacer trabajos especiales, para coaccionar, hacer reglajes ilegales como el que le han hecho a esta persona, políticos y otras personas”, agregó.
La parlamentaria Ruth Luque, quien solicitó información sobre las actividades de la jefa de Estado en su ausencia, se sumó a las críticas sobre la desactivación del equipo especial de la PNP a través de redes sociales.
“Triunfa la impunidad. Dina Boluarte acaba de desactivar al equipo especial que brindaba apoyo al Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder que investiga precisamente a Dina Boluarte. Esta acción busca afectar el trabajo que Fiscalía desarrolla. No se puede gobernar desde el silencio, el país merece una explicación”, escribió.