Mariano González, exministro del Interior, expresó su firme rechazo hacia la resolución ministerial que dispuso la desactivación del equipo especial de la Policía. La decisión del gobierno de Dina Boluarte dejó sin el apoyo permanente al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), a cargo de investigaciones contra la jefa de Estado y otras altas autoridades.
“Se ha marcado el comienzo de un nuevo capítulo, uno que ni Pedro Castillo se atrevió a explorar. […] Desafortunadamente, estas acciones por parte de la señora Boluarte sugieren una posible vinculación con actos de corrupción y una búsqueda de impunidad”, señaló el extitular del Mininter durante una entrevista con RPP Noticias.
En ese sentido, González criticó duramente la medida, señalándola como una “clara obstrucción a la justicia” e indicó que el artículo dos del documento, el cual menciona que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, en el marco de sus competencias, será el encargado de disponer las acciones que resulten necesarias para dar continuidad al apoyo, es un “engaña-muchachos”.
“Lo que está diciendo [la resolución ministerial] es que, de ahora en adelante, cuando tengan un operativo, ‘me avisan para enviar a la policía que yo crea conveniente’”, explicó González.
Además, criticó la actuación del actual ministro del Mininter, Walter Ortiz, a quien considera un “pobre operador de las órdenes de Dina Boluarte, sin ninguna capacidad de decisión”.
“Es una persona que no sabe lo que está haciendo y lo único que ha logrado es conseguirse una investigación, denuncia y una condena futura”, sentenció.
“Podría significar el comienzo de su caída”
Consultado al respecto, el parlamentario Carlos Anderson calificó de “error garrafal” lo dispuesto por el Ejecutivo e indicó que podría iniciarse la caída de Dina Boluarte como jefa de Estado. Ello, en el marco de cuestionamientos por el caso Rolex y su ausencia por presuntos arreglos estéticos.
“Yo no lo veía venir, porque no pensaba que iban a llegar a tal nivel de atrevimiento. El señor Pedro Castillo intentó hacer eso, porque a nadie le gusta tener un perseguidor y como aquí están investigando a gente muy cercana a la presidenta, como al hermano Nicanor Boluarte, ahora han decidido de repente habría duplicidad de funciones!, mencionó a la prensa.
“Esto es un error garrafal de la señora Dina Boluarte y bien podría significar el inicio de su caída, ya por preso propio de toda su ineficiencia, actitudes en contra de la búsqueda de la verdad… Así como diría el padre de Humala, ‘está muy borrachita de poder’ y cree que puede hacer absolutamente todo”, agregó.
En ese sentido, mencionó que el accionar del Ejecutivo es una clara prueba de que la mandataria “no quiere que la investiguen y para ello utiliza a una serie de ministros y autoridades que están demasiado prestos a ser serviles a sus intereses”.
“Triunfa la impunidad”
La parlamentaria Ruth Luque, quien solicitó información sobre las actividades de la jefa de Estado en su ausencia, se sumó a las críticas sobre la desactivación del equipo especial de la PNP a través de redes sociales.
“Triunfa la impunidad. Dina Boluarte acaba de desactivar al equipo especial que brindaba apoyo al Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder que investiga precisamente a Dina Boluarte. Esta acción busca afectar el trabajo que Fiscalía desarrolla. No se puede gobernar desde el silencio, el país merece una explicación”, escribió.