Esta mañana, el Poder Judicial ordenó la detención del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, quien estará bajo la supervisión de las autoridades por 10 días. El pariente de la jefa de Estado tuvo un perfil bajo, pero desde aquel 7 de diciembre habría tenido un papel importante en el actual gobierno.
Nicanor Boluarte siempre se ha mostrado cercano a la mandataria, quien en muchas ocasiones lo ha defendido de las acusaciones. La presidenta manifestó que él se podría reunir con cualquier persona, a pesar de que luego se conociera que eran contratados en una entidad del Estado.
“La persona, el familiar a quien mencionaron anoche no trabaja para el Estado. Y él está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo a quien se le pegue la gana”, fueron las palabras la presidenta en noviembre.
El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron al hermano de la presidenta por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
¿Qué acusaciones tiene Nicanor Boluarte?
Nicanor Boluarte Zegarra enfrenta imputaciones graves que podrían llevar a la cárcel por más de 30 años, según el abogado penalista, Andy Carrión. Las acusaciones se relacionan con su presunta participación en influencias ilícitas para la designación de prefectos y subprefecto en diversas regiones del país.
“En el caso de la hermana de la presidenta, la Fiscalía señala que correspondería por ambos delitos mencionados la pena de 31 años. Y al abogado Mateo Castañeda en 12 años. Estamos hablando de delitos graves”, explica el letrado.
Precisamente, Boluarte buscaba recolectar firmas para la ficha de inscripción de su partido Ciudadanos por el Perú. Además, de haber solicitado montos económicos a los prefectos y subprefectos para esta organización política con la finalidad de prometer estos cargos y otros dentro del Estado.
De esta manera, el pariente de la jefa de Estado habría tenido influencia en la designación de Armando Villalobos Leyva como subprefecto de San Martín con la injerencia Zenovia Herrera. Este mismo acto habría sucedido en Cajamarca.
En un tercer hecho que se le imputa es por su injerencia en el nombramiento de Juan José Enciso Torres como director ejecutivo de Provias Descentralizado a través de Víctor Hugo Torres Merino. Este último fue proveedor del programa Qali Warma por la suma de S/ 12 mil.
Además, la tesis fiscal señala que el abogado Mateo Castañeda Segovia también se involucró en el caso tras intentar “neutralizar” la investigación contra Nicanor. De esta manera, buscó a representantes del Eficcop para que obtenga información de las acciones que se iban a realizar en contra de la presidenta y su hermano.
Sin embargo, al tener una respuesta negativa, se habría desplegado acciones en contra del equipo. Esto sucede luego de que el Gobierno de Dina Boluarte desactivara al se desactiva Equipo Especial de la Policía el día de ayer 9 de mayo, por lo que no se descarta que haya tenido información de este operativo.
¿Quiénes integrarían ‘Los Waykis en la Sombra’?
- Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra
- Jorge Luis Ortiz Marreros
- Martín Silvio Carbajal Zegarra
- Zenovia Griselda Herrera Vásquez
- Luis Alberto Guevara Bello
- José Leopoldo Lozano Torres
- Lubi Angélica Navarro Bartra
- Noriel Chingay Salazar
- Mateo Grimaldo Castañeda Segovia
- Raúl Antonio Oliva Guerrero
- Nixon Henry Hoyos Gallardo
- Verónica Raquel Solorzano Quispe
- Gilmer Raúl Flores Fernandez
- Fidel Becerra Villalobos
- Cesar Eladio Paico Sánchez
- Ilver Ulises Mostacero León
- Franshesco Noriel Chingay Parodi
- John Franci Zambrano Quispe
- Víctor Hugo Torres Merino
- Jorge Chingay Salazar
- Edwin Ugarte Nina