Tras varias idas y vueltas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó finalmente el informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria, 2014-2023′ la mañana de este 9 de mayo. Entre sus páginas se detalla que 9 millones 780.540 de personas en Perú son pobres, más de 596.000 a comparación del año 2022 (se incrementó de 27,5% a 29,0%)
En cuanto a los peruanos catalogados dentro de la pobreza extrema, debido a que sus ingresos mensuales están por debajo de los S/251, este grupo se elevó de 5,0% a 5,7%, es decir, hay 1 millón 922.000 de personas que se encuentran en esta condición.
“Sabiendo que la tasa de pobreza de 2023 es de 29% y la proyección de crecimiento 2024-2028 es de 3% anual, regresar a la tasa de pobreza de 20%, prepandemia, tomará más de 20 años”, estimó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta.
Evitaron que la pobreza aumente
Desde el Ejecutivo exhortaron a la población a no alarmarse ante el informe del INEI. Uno de los primeros en pedir calma fue el premier, Gustavo Adrianzén, quien instó a la ciudadanía a tomar los resultados con responsabilidad.
Por su parte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, sostuvo que el resultado pudo ser peor si es que la gestión de Dina Boluarte no contribuía con programas sociales. En ese sentido, detalló que la pobreza podría alcanzar porcentajes por encima del 30 % si no se hubiesen tomado decisiones importantes.
“Si no hubiésemos tomado las decisiones en ejecución presupuestal en el 2023, la pobreza hubiera escalado 4,5 %. Si no hubiéramos, a partir de los programas sociales, intervenido, la pobreza sería 32 % en el Perú. Esto no es un aliciente, más bien es una exhortación de que el camino que se ha dado es el correcto, pero que necesitamos la reactivación económica del país”, declaró para RPP.
“Debimos mejorar la reactivación económica del país. Eso es una autocrítica que nos toca a todos, porque el despegue económico de nuestro país no pasa solo por el Ejecutivo: pasa por los gobiernos regionales, municipales y el Congreso. Es una crítica compartida que tenemos que asumir todos”, acotó.
Por último, señaló a los conflictos sociales que ocurrieron en el 2023 y a los eventos climáticos como un factor importante para que la pobreza y pobreza extrema en el Perú aumenten.
“En el 2022, en lugar de enganchar con el crecimiento económico, ocurrieron 3 meses protestas sociales donde el impacto fue mucho más grave que el periodo de pandemia. El fenómeno del Yaku que arrasó con la parte norte del país”, aseveró a dicho medio.
Pobreza en cuatro departamentos del Perú superan el 40%
Los departamentos que presentaron mayor incidencia de pobreza, en el año 2023, fueron Cajamarca, Loreto, Pasco y Puno.
- Cajamarca: la pobreza afectó al 44,5% de ciudadanos
- En Loreto: la pobreza afectó al 43,5%
- En Pasco: la pobreza afectó al 41,7%
- Puno: registró un 41,6% de pobreza.
Desde la otra orilla, presentaron menor incidencia de pobreza: Ica (6,9%), Moquegua (13,1%), Arequipa (13,9%), Madre de Dios (16,6%) y Lambayeque (17,9%).