Fernando Llanos ha experimentado una notable transformación en su carrera desde este 2024, pasando de los tradicionales medios a convertirse en una prominente figura en las redes sociales, particularmente en TikTok.
Esta transición marcó no solo un cambio de plataforma, tras su salida repentina de América Televisión, sino también la búsqueda de otra de interactuar con su audiencia, adoptando un enfoque más directo y personalizado en su comunicación.
Este nuevo escenario le permitió, más allá de difundir contenido, recibir retroalimentación inmediata, resolver dudas y aprender de los propios seguidores que lo incentivaron a adentrarse en el mundo digital. En charla con Infobae Perú, habló de esta experiencia y cuánto valora escuchar a su comunidad.
Fernando Llanos y los saludos
Las declaraciones de los comediantes Jorge Luna y Ricardo Mendoza, quienes en el podcast de Verónica Linares dijeron odiar tener que saludar a sus fans en la calle, fueron el punto de partida para que el periodista marque su postura con este gesto de sus seguidores.
Llanos destaca por su disposición a interactuar con ellos en el espacio público, a diferencia de otros influencers que prefieren mantener distancia. Para él, la posibilidad de conectar con la gente en distintos espacios, compartir momentos y generar alegría son aspectos positivos de su fama.
“Para mí es bonito y agradable sentir el calor de la gente. Que una persona te diga ‘vamos a hacernos una foto, mándale saludos a mi hijo’. Siento que puedes, de una manera pequeña, alegrarle un momento a las personas, y lo disfruto. Probablemente, haya momentos en que sea más intenso cuando haya muchas personas, pero trato de tomarme una fotos con todos, atenderlos, independientemente de dónde esté”, expresó.
Estas interacciones, lejos de ser vistas como una invasión a su privacidad, son consideradas por el comunicador como una bendición y una forma de agradecer el apoyo recibido. Su actitud subraya un balance entre la fama y la calidad humana, ofreciendo una perspectiva fresca y accesible sobre la relación con sus seguidores.
“Para mí, es una bendición que la gente me reconozca y salude. Trato de devolverles un poco de lo que me han dado a mí. Estoy aquí gracias a ellos. Si no, estaría haciendo trabajo de oficina en alguna institución. Hasta querían ‘yapearme’ un caldo de gallina que tomaba en la calle. Eso son los gestos del día a día. Si puedo ayudar a regalarles un espacio bonito a las persona, feliz”, añadió el hombre de prensa.
El fenómeno Fernando Llanos en Tiktok
En cuanto a la producción de contenido, Fernando Llanos ha optado por seguir un camino diferente al de otros comunicadores, como Juliana Oxenford. Prefiere la inmediatez y la interactividad de las transmisiones en vivo, lo que le permite mantener un vínculo cercano con su audiencia.
“Siempre digo: un día a la vez. Terminamos hoy, empezamos (otra cosa) mañana. A raíz de que hemos podido generar una comunidad muy bonita en las redes sociales, tenemos la expectativa de generar nuevos contenidos, pero de momento estoy muy concentrado en poder hacer cosas que le permitan a la gente ser escuchada”, resaltó.
Esta elección, según las palabras de Fernando Llanos, refleja su compromiso con hacer sentir escuchada a la gente y proporcionar un espacio donde sus opiniones y necesidades sean atendidas, destacando la importancia de la empatía y la cercanía en el periodismo moderno.
“He descubierto este último mes de que la comunicación que siempre ha sido unilateral, pantalla de televisión televidente, puede ser bidireccional. Esa posibilidad de interactuar, de compartir, resolver problemas de la gente y que ellos te enseñen a ti… En mi caso, yo he sido movilizado por el público. Ellos me han llevado a mí a las plataformas digitales”, argumentó el periodista.
¿Su salida de la TV fue un catalizador para brilla en las redes?
Fernando Llanos habló también sobre cómo ha vivido la transición de ser un reportero de televisión a convertirse en una figura destacada en las redes sociales, El periodista, quien pasó años frente a las cámaras y reportando desde la calle, notó una diferencia significativa en la manera como el público se relaciona con él ahora que su presencia es más fuerte en plataformas digitales.
El comunicador enfatiza que el movimiento generado alrededor de su persona por parte de sus seguidores demuestra el poder de la voz colectiva. Contrario a lo que algunos podrían haber pensado, la gente se ha hecho notar, demostrando interés y participación activa en las plataformas donde él ahora comparte contenido.
“Hizo que la gente genere un movimiento alrededor mío. Si alguien creyó que las personas no se iban a dar cuenta, se equivocó. Si pensó que las personas no tienen voz, se volvió a equivocar. Yo he sido el punto de encuentro para miles de personas que están cansadas de que no consideren su opinión”, sentenció.