Este 9 de mayo se produjo el lanzamiento de la Expo Perú Los Andes Ayacucho 2024 - Edición Bicentenario, la cual estuvo organizada por la Mancomunidad Regional de los Andes. Al evento asistieron diferentes autoridades, entre las cuales destacó la presencia del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, quien brindó unas palabras alentando a los diferentes sectores del país por colocar al Perú en la opinión internacional como cuna de la biodiversidad, así como potencia agroexportadora. Así, el funcionario resaltó las iniciativas que buscan fomentar la agricultura familiar, resultando para el país en la expansión de su oferta agroexportadora.
“El Perú es uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, alcanzando ventas anuales de alimentos cuyos ingresos superan los 10 mil millones de dólares, destacando nuestro país como uno de los principales productores y exportadores mundiales de uvas, arándanos, paltas, mangos, banano, café, entre otros”, indicó el funcionario.
Expo Perú Los Andes Ayacucho 2024 - Edición Bicentenario
El evento está previsto a ser realizado entre el 25 y el 29 de julio en la ciudad de Huamanga, generando una vitrina importante en la cual exhibir a lo mejor de las cadenas productivas, la gastronomía, el turismo y la cultura; todos importantes factores para el crecimiento de la fuerza exportadora nacional, la cual lleva tres años consecutivos batiendo récords en ventas internacionales.
Además, este evento actúa como una primordial plataforma para negociaciones, pues los productos y servicios mantienen una alta demanda, y provienen de diferentes lugares como Apurímac, Huancavelica, Junín, Cusco, Ica y Ayacucho, lo cual incrementa la oferta.
Impacto económico de la feria
Según las estimaciones de la Mancomunidad Regional de Los Andes, la cual está compuesta por los representantes de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Cusco, el evento proyecta generar ingresos por más de 70 millones de soles. Los responsables proyectan que al evento asistirán más de 40 mil visitantes, entre los cuales habrá grupos de compradores, exportadores y expositores, dispuestos a hacer negocios con quienes crean pertinente. De igual manera, se espera que el evento ayude a impulsar la economía local, significando más de 3 millones de soles en hoteles, transporte, restaurantes, souvenirs y demás productos o servicios durante su duración.
“Debemos aprender no solo a cultivar y cosechar bien, sino a hacerlo propio en las ventas. Todo lo maravilloso que producimos y exportamos debe servir para que el Perú se posicione en la vitrina internacional, como la cuna de la biodiversidad agroexportadora”, resaltó el titular del Midagri.
El evento está diseñado para satisfacer las demandas tanto del mercado nacional como internacional, cubriendo sectores clave como la agricultura, la industria textil, la artesanía, la ganadería, el turismo, la minería y el comercio, con un enfoque en la sostenibilidad e inclusión. El objetivo es ampliar los horizontes de mercado para los productos agrícolas, con la ambición de rebasar los 11 mil 500 millones de dólares en ventas a mercados críticos a nivel mundial, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y los países del sudeste asiático, destacando a China como un mercado primordial.