Al término de un evento junto a Dina Boluarte, el ministro de Salud, César Vásquez, fue consultado sobre el estado anímico de la presidenta en medio de la detención preliminar de su hermano, Nicanor Boluarte. El familiar de la jefa de Estado es acusado de presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, en el marco del caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
En declaraciones a la prensa, el titular de Salud no solo resaltó la fortaleza de la mandataria, sino que cuestionó una aparente “politización de la justicia”, convirtiéndose así en el primer y, hasta el momento, único integrante del gabinete ministerial en referirse al tema.
“Es natural que por dentro, como hermana, se vea afectada, pero en el cumplimiento de sus funciones la veo fuerte como siempre. Es una mujer que tiene una mirada clara de la función y responsabilidad que tiene y no se deja llevar por las presiones mediáticas, nos dice permanentemente ministros, trabajemos por el bien del país y no nos distraigamos. Creo que hay una politización de la justicia, pese a eso este gobierno respeta los procedimientos fiscales, judiciales. Sin embargo, creemos que más allá de eso el trabajo por el Perú está primero”, señaló el titular del Minsa.
“En mi opinión, la justicia está politizada… ¿Creen que si el investigado no fuera el hermano de la presidenta hubiera todo esto? ¿Acaso no hemos visto fiscales de candidatos a gobiernos regionales? Es momento de pedir al Congreso que ojalá haya una ley que prohíba que los fiscales y jueces después de 10 años que culminen su función puedan postular a un cargo porque veo mucho protagonismo en algunos fiscales”, agregó.
En ese sentido, criticó la detención de Marco Castañeda, abogado de Dina Boluarte sindicado como brazo legal de la presunta organización criminal liderada por Nicanor.
“No conozco a Mateo (Castañeda), pero que detengan al abogado, ¿quién te defiende?”, cuestionó. No obstante, agregó que todos los funcionarios del gobierno de Dina Boluarte están dispuestos a colaborar con la justicia, por lo que pidió a las autoridades que “solo sean objetivos”.
¿De qué se le acusa a Nicanor Boluarte?
A un día de que el Ejecutivo disolviera el equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), se procedió con la captura de todos los involucrados en el caso vinculado a Nicanor Boluarte.
Los hechos delictivos en los que el hermano de la presidenta Dina Boluarte habría participado, según la investigación del Eficcop, son:
- Influencias ilícitas para la designación de subprefectos en la región San Martin para la recolección de firmas en fichas de afiliación para la inscripción del partido político “Ciudadanos por el Perú” y su financiamiento.
- Influencias ilícitas para la designación de subprefectos en el departamento de Cajamarca, a efectos de financiar la red criminal y lograr la recolección de firmas para la inscripción del partido político “Ciudadanos por el Perú”.
- Influencias ilícitas, a través de Victor Hugo Torres Merino, para la designación de Juan José Enciso Torres como director ejecutivo de Provias Descentralizado, así como la designación de las órdenes de servicios en otras entidades del estado.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputa la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias. De acuerdo al penalista Andy Carrión, se prevé una condena mayor a 30 años de pena privativa de la libertad.
“Nicanor Boluarte no es un funcionario público, pero lo que hace la fiscalía es otorgarle un poder de facto, es como lo que hacía con Vladimiro Montesinos, es como tener un asesor externo, pero en los hechos era quien dirigía el Servicio de Inteligencia Nacional. Ese mismo criterio se está aplicando hoy porque ya sería un funcionario de facto en los hechos que habría promovido (y este es el marco de imputación de organización criminal) como el nombramiento de determinados subprefectos en Tarapoto y Cajamarca para beneficiarse tanto económicamente como para promover la inscripción y apuntalamiento del partido ‘Ciudadanos por el Perú’«, precisó Carrión en Latina Noticias.