Un nuevo hito. El jueves 9 de mayo el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) realizó un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia a 5,75%, habiendo bajado en total dos puntos porcentuales desde agosto del 2023, donde se registró su último valor más alto, antes de empezar a descender como nueva política de recorte de tasas.
Como se recuerda, la entidad presidida por Julio Velarde redujo las tasas en la época de la pandemia hasta el 0,25%, la cual se mantuvo desde abril de 2020 hasta junio del 2021, cuando empezó a subir hasta 7,75% en enero de 2023 y se mantuvo así hasta agosto de ese mismo año.
Infobae Perú conversó con Jorge Luis Ojeda, docente de la carrera de finanzas de la UPC para saber qué le conviene a los consumidores a raíz de esta baja, y el impacto de esta política del BCR los últimos nueve meses.
¿Seguirá el recorte de tasas del BCR?
Tras conocerse los resultados del aumento de la pobreza en Perú, la presidenta Dina Boluarte culpó a las protestas sociales de afectar la economía peruana, señalando que “las cifras económicas de esta convulsión política, de casi 500 manifestaciones, todas ellas violentas, económicamente, han sido más fuerte que la misma pandemia del COVID-19″.
Dada esta comparación, ¿podría el BCR seguir bajando las tasas hasta los niveles de la pandemia? Para el experto Jorge Luis Ojeda esta tasa no llegará a niveles tan bajos, como el 0,25%, pero tampoco se acercará al 3%.
“[Estos recortes] responden casi a una sola variable que es la inflación. El BCR en este caso a elevó las tasas de interés porque quería frenar un proceso inflacionario que comenzamos a partir del año pasado y lo ha logrado porque ya estamos en el rango meta. (...) Yo creo que al final de año deberíamos estar alrededor del 5%. (...) No vamos a tener lo que tuvimos en pandemia, que fue una cosa excepcional”, señala el especialista.
Recorte afectará más rápido a tasas de ahorro
¿Cómo afectará al consumidor este recorte de la tasa de referencia? Los ciudadanos deben prestar atención a las tasas de interés que se les ofrece para sus ahorros en bancos, cajas y demás instituciones financieras, ya que, según Jorge Luis Ojeda, estos serán los que bajen más rápido en el mercado.
“Estos [recortes] se trasladan a las tasas activas y a las pasivas. Las tasas pasivas son las que los bancos pagan por los depósitos. Esas ya se vieron afectadas y van a seguir bajando. Los bancos ya no dan la misma tasa a un año, respecto a la de medio año, la cual es más alta que la anterior. ¿Por qué? Porque se se está avizorando que las tasas van a seguir bajando”, señala Ojeda.
Sin embargo, en las tasas activas, que cobran los bancos en créditos, estas bajan más lento, no solo por el ‘clima’ económico, sino también por el tema político pendiente a definirse. Ante esto,“los bancos siempre revisan el [contexto] para la colocación de tasa, porque eso podría significar un riesgo, y la tasa reflejan estos”.
“Si bien las tasas pasivas ya las van a actualziar prontamente, las activas no creo que las actualicen tan rápido. (...) Va a haber una tendencia a la baja, pero más lenta. Esto sucede básicamente porque los bancos viven del negocio del estrés bancario, que es la diferencia entre tasas”, explica el especialista
Retiros en junio evitarían que tasas de ahorro bajen tan pronto
Sin embargo, dado el retiro de CTS, AFP y demás dinero que se obtendrá en los próximos meses, esto podría hacer que las tasas para ahorro no bajen tan prontamente.
“[La tasa para] depósitos va a bajar, pero viene una campaña importante. Porque muchas personas van a retirar su fondo de AFP y algunas van a ver el sistema financiero como una alternativa. Entonces, van a comenzar a haber campañas para atraer ese dinero, así que en se podrán mejorar las tasas [hacia los consumidores]. De repente los ahorristas van a poder acceder a buenas tasas aún en este semestre por el tema de los retiros. Pero luego de esto, la tendencia va a ser hacia abajo”, concluye Jorge Luis Ojeda.