La presidenta Dina Boluarte y el canciller Javier González Olaechea emitieron resoluciones supremas para designar como embajadores a dos diplomáticos previamente sancionados en relación con el ‘Vacunagate’, un escándalo que implicó la distribución indebida de vacunas contra el coronavirus.
Según un informe difundido este miércoles por Ojo Público, el último 4 de marzo, Javier Sánchez Checa-Salazar fue nombrado embajador de Perú en Israel, mientras que el 19 de marzo, Francisco Hasegawa asumió el cargo de embajador de Perú en Singapur.
El portal de investigación señala que los diplomáticos sancionados en 2021, incluidos Manuel Augusto Gonzáles Chávez en la embajada de Japón, Jorge Efraín Lazo Escalante en el Vaticano, y Óscar Rafael Suárez Peña en Irlanda, recibieron penas de seis meses de suspensión sin goce de sueldo.
Jorge Arturo Jarama Alván, quien se desempeñaba como director de Ciencia y Tecnología y asesor principal en la Cancillería, fue el único destituido debido a la gravedad de sus faltas, ya que la inmunización indebida alcanzó a tres de sus familiares, de acuerdo con el informe.
Para ser nombrados embajadores de Perú en el extranjero, los candidatos deben cumplir con una serie de criterios establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la legislación nacional. Los requisitos incluyen poseer una carrera diplomática consolidada, contar con experiencia relevante en relaciones internacionales, tener formación académica en áreas como Derecho o Relaciones Internacionales y dominar el español, además de otro idioma.
La selección también implica obtener la aprobación del jefe de Estado, la aceptación del país receptor y, en determinadas circunstancias, la ratificación por parte del Congreso. Y un factor clave en el proceso es la demostración de integridad y ética profesional por parte del aspirante.
Inhabilitaciones
En abril de 2021, tras revelarse que el expresidente Martín Vizcarra recibió de manera secreta la vacuna Sinopharm junto a más de 400 funcionarios gubernamentales y sus familiares, el Congreso decidió inhabilitarlo políticamente por un lapso de 10 años.
La sanción se extendió también a Pilar Mazzetti, exministra de Salud, y Elizabeth Astete, excanciller, con 8 y 1 año de inhabilitación respectivamente, ambas ministras durante el gobierno de transición dirigido por Francisco Sagasti y que dimitieron tras el destape del caso.
El escándalo del ‘Vacunagate’ estalló en plena campaña electoral de los comicios generales en los que Vizcarra concurría como candidato a Parlamento por el partido Somos Perú. También coincidió con el acelerado avance de la segunda ola de contagios de Covid-19.
Sanciones en Minsa y a médicos
De acuerdo con Ojo Público, el Ministerio de Salud identificó 32 funcionarios implicados en el caso, de los cuales 28 fueron sancionados inicialmente. Tras apelaciones, 24 de estos llevaron sus casos al Tribunal de Servicio Civil, que entre octubre de 2022 y junio de 2023 anuló 21 sanciones por fallas en el procedimiento administrativo.
Actualmente, seis de los sancionados en primera instancia trabajan en el portafolio, con cinco apelando sus casos. El tribunal anuló las sanciones contra Jorge Alejandro Medrano Galoc, Cecilia Isabel Arrese Mogollón y Marita de los Ríos Guevara.
Sin embargo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) aclaró que esta acción no exonera de responsabilidad a los implicados, cuyas conductas se evaluarán nuevamente en el proceso correspondiente.
La nueva administración del Colegio Médico del Perú, por su parte, llevó a cabo procesos éticos disciplinarios contra 98 médicos implicados en el ‘Vacunagate’: el 55% fueron absueltos (54 médicos). De los 44 médicos restantes, 16 recibieron sanciones del Consejo Regional de Lima, aunque tras apelar, solo nueve mantuvieron sus sanciones. Los demás casos aún están en proceso.
Con más de 3,5 millones de casos confirmados y más de 213.100 fallecidos desde el inicio de la pandemia, Perú registra la tasa de mortalidad más alta a nivel mundial por Covid-19 y es uno de los países más golpeados por la emergencia sanitaria global.