La presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, el sistema atmosférico que inyecta agua y aire frío a nuestras costas, se mantiene cerca del contiente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de sus redes sociales institucionales.
“Anticiclón Pacífico Sur se mantiene cerca del continente. Sistema generará incremento de viento en costa durante los siguientes días; asimismo, presencia de nubosidad, niebla/neblina y llovizna aislada a primeras horas de la mañana, en distritos cercanos al litoral”, publicó la institución meteorológica.
El Senamhi pronostica condiciones que coinciden con lo observado recientemente en Lima Metropolitana, el Callao y otras zonas costeras del Perú: bajas temperaturas, humedad, ráfagas intensas de viento, neblina, ligeras precipitaciones y cielos cubiertos.
En uno de sus más recientes tuits, el Senamhi informó que la costa viene registrando un incremento considerable de vientos.
“La costa presenta incremento de viento. Estaciones alcanzan aproximadamente velocidades de viento de 43 km/h (Chimbote, Áncash), y 35 km/h (Chiclayo, Lambayeque), conforme al aviso de incremento de viento”, precisó.
¿Que anuncia el Senamhi?
El aviso en mención es el n.º 15, de alerta de color naranja, que pronosticó desde el jueves 9 al sábado 11 de mayo el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”
Según Senamhi, el jueves 9 de mayo se prevén vientos con velocidades próximas a los 33 kilómetros por hora en la costa, por lo que recomendó a la ciudadanía en general mantenerse al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.
“Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, remarcó la institución.
Según ese aviso meteorológico, los departamentos con posible afectación son:
- Áncash
- Arequipa
- Callao
- Ica
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Piura
Costa sigue en alerta naranja
En tanto, en su aviso meteorológico n.º 116, también de alerta color naranja, el Senamhi informó que, a partir del domingo 12 al lunes 13 de mayo continuará el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina y llovizna hacia las horas nocturnas”, señaló.
De acuerdo a ese pronóstico del tiempo, ese domingo 12 de mayo (Día de la Madre), se prevén vientos con velocidades alrededor de los 32 km/h en la costa norte, cercanas a los 34 km/h en la costa centro, próximas a los 38 km/h en la costa de Ica y valores sobre los 24 km/h en la costa sur.
Las regiones que figuran con posible afectación son las siguientes:
- Áncash
- Arequipa
- Callao
- Ica
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Moquegua
- Piura
- Tacna
¿Cómo estará el tiempo para el Día de la Madre?
Abraham Levy, el llamado ‘hombre del tiempo’, proyectó que el frío en Lima y otras regiones cercanas al litoral empezará desde este domingo 12 de mayo, que se celebra el Día de la Madre. Sus proyecciones van de acuerdo a lo adelantado por el Senamhi.
“No falla. El frío en Lima y la costa arranca en el día de la madre. Agregue o quite un puñado de días. En este caso, habrá la necesidad de utilizar prendas de abrigo”, compartió en su cuenta oficial de la plataforma X (antes llamada Twitter).
De acuerdo a los cálculos de Levy, quien respalda sus análisis en los registros meteorológicos más recientes, aún se reportará presencia de brillo solar en la zona este de Lima, comprendida por los siguientes distritos: Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho.