Un presunto feminicidio indigna a Piura. Una ciudadana de 35 años fue encontrada sin vida en un canal de regadío en Sechura, después de haber asistido a una discoteca por su cumpleaños.
La víctima, de nacionalidad venezolana y que había estado residiendo en la zona durante cinco años, mostraba signos de violencia. Sus restos fueron trasladados a la morgue para las investigaciones pertinentes.
Policía inicia investigación
El trágico suceso se produjo tras la celebración del cumpleaños de la ciudadana. Según reveló para Panamericana su expareja y padre de sus tres hijas —de 10, 14 y 17 años—, ella había dejado su teléfono celular con las menores antes de salir, en caso de que se presentara alguna emergencia.
El medio también indició que la Policía había logrado recuperar la motocicleta en la que se trasladaba la fallecida e intervino al propietario del vehículo como parte de las investigaciones que siguen en curso. De momento, hay múltiples hipótesis que están siendo examinadas por las autoridades para esclarecer este lamentable hecho.
Exigen justicia
Esta tragedia ha causado conmoción en la comunidad de Sechura, donde la ciudadana era conocida y había tejido lazos durante los cinco años que llevaba viviendo ahí. La comunidad venezolana residente en Piura, así como los locales, están a la espera de respuestas sobre las circunstancias que rodearon el fallecimiento.
Por ello, en La Unión, una multitud se congregó en la Plaza de Armas para exigir justicia. A través de esta acción, han instado al Ministerio Público a intensificar las investigaciones para esclarecer las circunstancias de este trágico evento y llevar a los responsables ante la justicia.
Este presunto caso de feminicidio ha resaltado la urgente necesidad de abordar la violencia contra las mujeres y fortalecer los mecanismos de protección y justicia para las víctimas.
Feminicidios en Perú
Perú enfrenta un crecimiento alarmante en los casos de feminicidios durante los primeros tres meses del año 2024, al alcanzar una cifra desoladora de 42 asesinos.
Estos datos, proporcionados por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), exponen una realidad devastadora en distintas regiones del país, que afecta en mayor medida a regiones como La Libertad, Loreto, Huánuco, Cusco, Tacna y Lima.
Además, se reportaron 56 intentos de feminicidio en el mismo lapso, lo que corrobora la crítica situación que vive la población femenina en Perú. La estadística revela que el principal grupo afectado son las mujeres adultas, quienes representan el 91% de estas lamentables cifras, que abarca un rango de edad de 18 a 60 años.
Por otro lado, las adolescentes y niñas menores de edad constituyen el 7%, y las adultas mayores llegan al 2%, por lo que la violencia de género es un peligro que cruza todas las edades.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.