Perú cuenta con diversos lugares turísticos evidentes y ocultos que destacan en el exterior y lo hacen únicos para ser considerados en los planes de viaje para los ciudadanos. Desde el gobierno se busca posicionarlo como el destino turístico más destacado de Latinoamérica para el año 2030; es decir, dentro de seis años.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Elizabeth Galdo Marín, dio a conocer su Plan 60 ante el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno. Además, tiene como finalidad la reactivación de este sector a cifras similares a prepandemia.
La iniciativa incluye una serie de medidas y estrategias destinadas a impulsar el sector turístico del país después de los desafíos enfrentados durante los últimos años. La ministra Galdo Marín esbozó la visión de su ministerio, que consiste en convertir a Perú en el eje turístico de la región.
Para el 2024
La titular también precisó que se tomarán acciones para este año, por lo que se están acelerando los objetivos. Con miras al 2024, la entidad se ha propuesto superar las cifras de turismo alcanzadas previamente a la pandemia, estableciendo nuevas metas tanto para el receptivo como para el nacional.
Galdo Marín señaló que busca aumentar la meta de 4.4 millones de visitantes internacionales, frente a la meta inicial de 3.2 millones. Además, se estima un crecimiento en los viajes nacionales.
“En cuanto a turismo nacional, estamos incrementando nuestra meta, de 41.6 millones (de viajes) a 48 millones, que también correspondería a la cifra que teníamos prepandemia”, manifestó.
En otro momento, precisó que si se obtiene un resultado de crecimiento también tendrá impacto en el Producto Bruto Interno (PBI). Por ello, se estima que pasaría de un 2.5% a un 3.9% para finales del 2024. La titular señala que tendrá un impacto en la perspectiva económica, lo cual se verá reflejado en el campo laboral.
De esta manera, estima la creación de 1.5 millones de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Esta iniciativa está orientada a mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 1 millón 500,000 habitantes, incluyendo aquellos en los estratos más bajos de la sociedad, señala la titular.
Para llegar a que las cifras sean positivas, pedirá apoyo a los gobiernos regionales y locales.
Vuelos internacionales a Perú disminuyeron
El informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU) reveló que un 1 millón 216 mil 248 peruanos salieron del país hacia Estados Unidos, Chile, España, Argentina e Italia. Asimismo, Perú recibió a más ciudadanos venezolanos.
La ministra reveló que los índices de vuelos internacionales hacia Perú han disminuido en comparación a años anteriores. Es así como busca que la frecuencia de los viajes aumenten e incluso que aerolíneas apuesten por pasajes hacia el territorio nacional.
“[...] queremos también que nuevas aerolíneas vengan a nuestro país y estamos seguros de que lo vamos a lograr. Miremos el aeropuerto que se está construyendo (Jorge Chávez) y que va a tener muchísimas capacidades”, señaló.
Por otro lado, desde el sector impulsarán el turismo transfronterizo, los cuales están considerados Chile, Bolivia y Argentina. La estrategia incluirá en campañas destinadas a fortalecer los canales comerciales, apuntando a que el 50% de los turistas extranjeros que visitan el país planifiquen su viaje mediante agencias de viajes.
Mientras que, el comportamiento del turista nacional tiende a no acudir a agencias para organizar sus viajes. Es así como buscarán potenciar el uso de redes sociales como herramienta de planificación y promoción. Además, se trabajará conjuntamente con diversos gremios para desarrollar ofertas atractivas para los escolares y ciudadanos peruanos.