Este martes el Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra cinco ciudadanos ecuatorianos y cuatro peruanos, tres de ellos policías, investigados por tentativa del delito de minería ilegal, en la región Amazonas.
La medida se dictó tras ser sorprendidos participando en la actividades vinculadas a la economía ilícita el pasado 18, cuando el grupo Charip, afiliado al Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), los detuvo cerca de la comunidad Villa Gonzalo, circundante al río Santiago, en la provincia de Condorcanqui.
Lugar de la Amazonía peruana donde, a pesar de las intervenciones del Ejército y la Policía, la extracción ilegal de oro continúa expandiéndose, mientras se reportan actos de hostigamiento, amenazas y abusos sexuales contra las comunidades nativas por parte de los grupos dedicados a la actividad ilícita.
Implicados han apelado decisión judicial
A través de un comunicado, la Nación Wampís —el primer gobierno autónomo indígena del país— precisaron que el proceso judicial se lleva a cabo bajo la supervisión del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Río Santiago.
Entre los detenidos, como se detalló anteriormente, se encuentran ciudadanos tanto peruanos como ecuatorianos, estos últimos, vinculados con la adquisición de maquinaria para la minería ilegal en Ecuador, enfrentan cargos por su impacto negativo a su territorio.
Asimismo, indicaron que la Fiscalía, durante el proceso, presentó evidencias contundentes que respaldan las acusaciones del pueblo indígena. Sin embargo, aunque los implicados apelaron la decisión judicial, estos ya fueron trasladados al penal San Huberto de Bagua Grande, en Amazonas.
Por su lado, los wampís han saludado la rápida respuesta judicial ante el hecho y resaltaron este caso como un precedente en el tratamiento y sanción de delitos ambientales, que históricamente habían quedado impunes.
Elio Sesen, abogado de la nación indígena, declaró sobre el caso: “Nosotros hemos hecho el escrito de apersonamiento para defender los intereses del Gobierno Wampís. Sin embargo, el Estado peruano hasta ahora no nos trata como parte del proceso penal, sino alguien que tiene interés. Entonces nosotros estaremos vigilantes, colaboraremos también con medios probatorios para cooperar con el trabajo de la Fiscalía. Pues nosotros como GTANW [Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís] buscamos siempre la protección, una relación armoniosa con el medio ambiente.”
Nación Wampís realiza seguimiento a sus demandas en Lima
La delegación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) ha emprendido un nuevo viaje hacia la capital con el objetivo de hacer seguimiento a importantes acuerdos pactados con el Gobierno, para combatir la minería ilegal y otras actividades extractivas que amenazan sus tierras ancestrales.
Estos acuerdos, que se firmaron el 7 de febrero y el 23 de abril en la comunidad de Villa Gonzalo, situada en la ribera del río Santiago en Amazonas, serán revisados entre el 6 y el 12 de mayo.
De acuerdo a los wampís, estas acciones se da en un momento crítico para la defensa de sus derechos y la protección su territorio. Por ello, durante las fechas estipuladas, acompañados de expertos en materia ambiental, reiterarán su esfuerzo y compromiso por preservar sus tierras y fomentar prácticas sostenibles que aseguren la vida de sus comunidades.