El expresidente Martín Vizcarra evitó que el hoy detenido coronel PNP (r) Martín Gonzales Sánchez, conocido como ‘Conejo’, sea removido de la jefatura de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) en junio de 2019, según declararon exfuncionarios del sector Interior al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
Según el testimonio del exjefe de la Digimin José Luis Gil Becerra, tomó la decisión de remover a ‘Conejo’ por múltiples razones. Por ejemplo, que este exoficial se dedicaba exclusivamente a operativos con el Ministerio Público y que su trabajo ya no se alineaba con los objetivos institucionales. En reemplazo de Gonzales Sánchez sería designado el coronel PNP Roger Arista Perea.
Por ello, en junio de 2019, Gil Becerra citó a Gonzales Sánchez para comunicarle el relevo; sin embargo, este último desafió la orden y le advirtió que regresaría.
“Fue grande mi sorpresa cuando este me preguntó: ‘¿Está usted seguro que me quiere cambiar? Porque lo advierto que hoy me cambia y mañana regreso a mi puesto’. Este desafió a mi autoridad me hacía confirmar su falta de capacidad de análisis, así que ejecuté de inmediato la medida. Inclusive se llevó a cabo el relevo en el día, yo mismo me encargué de conducir al coronel Arista a la base de inteligencia y hacer el relevo in situ”, declaró el exjefe de la Digimin, según el acta de declaración al que accedió Infobae Perú.
Al día siguiente, el exjefe de la Digimin recibió una llamada del entonces ministro del Interior Carlos Morán, quien le pidió los motivos por los que se removió a ‘Conejo’ de la jefatura de la División de Búsqueda.
“Le expliqué someramente, pero me sugirió de manera enérgica que lo reponga en su puesto porque había recibido llamadas de ‘arriba’ para que no cambien al oficial. El llamado del ministro fue cumplido de manera disciplinada, pero con mi total desacuerdo. El oficial fue devuelto a su unidad con un memorándum”, narró José Luis Gil Becerra.
Las llamadas de “arriba” no eran nada más ni nada menos que de Martín Vizcarra, según el testimonio del exministro Carlos Morán, quien calificó de “algo inusual y no convencional” que un exmandatario interceda a favor de un oficial operativo.
“Entre el 25 y el 26 de junio de 2019, recibí una llamada telefónica del presidente Martín Vizcarra al celular institucional asignado a mi despacho, donde me recomendaba que no había que cambiar de la División de Búsqueda de la Digimin al oficial conocido como ‘Conejo’, haciendo referencia al coronel PNP Martín Gonzales, porque era un buen oficial que había trabajado casos como Cuellos Blancos”, declaró Moran.
Justamente, según la Fiscalía, es el caso Los Cuellos Blancos del Puerto lo que habría acercado a Vizcarra y ‘Conejo’.
Martín Vizcarra y el caso Los Cuellos Blancos del Puerto
Según el Eficcop, en marzo de 2018, antes que explote el escándalo de Los Cuellos Blancos del Puerto, cuando Martín Vizcarra asumía la presidencia de la República, Antonio Camayo, César Hinostroza y Aurelio Quispe coordinaban por teléfono para que se concrete una reunión entre el nuevo jefe de Estado y el entonces juez supremo.
La División de Búsqueda que entonces liderada ‘Conejo’ estaba al tanto de esas coordinaciones debido a las escuchas legales de las cuales se hacía cargo esta división. Aquí reaparece el nombre del mayor PNP Manuel Arellanos Carrión, quien era el oficial encargado de recibir las interceptaciones telefónicas.
De acuerdo con la Fiscalía, Arellanos Carrión “habría omitido y ocultado” el hecho de que presuntos integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto buscaban llegar a Martín Vizcarra. Ello supuestamente con el objetivo de utilizar dicha información para “encubrir y condicionar a las autoridades involucradas en dichas comunicaciones, lo cual habría sido coordinado directamente con el coronel PNP Martín Gonzales Sánchez”.
El mayor PNP Manuel Arellanos Carrión es el policía que acompañó a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez en una de las cuestionadas reuniones con Martín Vizcarra. Para la Fiscalía, dicho encuentro fue el inicio del vínculo entre el expresidente y la División de Búsqueda que lideraba ‘Conejo’.
“Esta reunión habría sido el inicio del vínculo entre el expresidente Martín Vizcarra y el grupo de oficiales que integraban la División de Búsqueda de Personas de la Digimin, liderada por el coronel (r) PNP Martín Gonzales, y para aquel momento, el mayor PNP Manuel Arellanos, pues este contacto pondría a conocimiento la existencia de comunicaciones entre algunos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto en las que se coordinaba una reunión con el exmandatario Martín Vizcarra, advirtiéndole que dichos audios podrían generarle problemas legales y su mandato podría verse afectado, logrando ganarse la confianza del presidente Vizcarra y asegurar su cuota de poder mediante su permanencia en la Digimin, advirtiéndose actos de protección, encubrimiento y omisión de sus funciones como efectivos policiales”, sostiene el EFICCOP.
Según la tesis de la Fiscalía, la relación entre ‘Conejo’ y Vizcarra “se vio fortalecida con el tiempo” a tal punto que el oficial ingresaba sin ser registrado a Palacio de Gobierno, según afirmaron algunos testigos que reconocían a Gonzales Sánchez, como el exsubsecretario presidencial Beder Camacho.
Prisión preventiva
El EFICCOP ha solicitado al Poder Judicial que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzales Sánchez, José Luis Alarcón Camacho y Martín Hans Barco Rivadeneyra por presuntamente integrar la organización criminal “Inteligencia criminal en la sombra”.