Ante el creciente descontento por la invasión de comunicaciones telefónicas promocionales no deseadas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) optó por una respuesta innovadora: la integración de la inteligencia artificial y el análisis de datos en sus mecanismos de fiscalización.
Esta medida responde directamente a las numerosas quejas de usuarios que, tras atender llamadas, se enfrentan al silencio y se destapa así una táctica tanto intrusiva como automatizada.
La Dirección de Fiscalización de Indecopi implementó esta tecnología con el objetivo de determinar si las empresas están infringiendo la normativa que prohíbe estas comunicaciones sin consentimiento previo para ofrecer productos o servicios.
La entidad recuerda que, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, “la prohibición del empleo de centros de llamada (call center), y otras modalidades de difusión, para publicitar productos y servicios a aquellos números telefónicos de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco para el uso de esta práctica comercial”.
Indecopi, mediante el uso de inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos, señaló que no solo agilizará el proceso de fiscalización sino que también ampliará su capacidad para examinar un mayor volumen de información.
De acuerdo con el organismo, esto incluye miles de archivos de audio y mensajes de texto, lo que permitirá una evaluación más exhaustiva en la verificación del cumplimiento de las normativas vigentes.
En esta dirección, la institución llevó a cabo un análisis de riesgo que ha permitido identificar a las principales empresas que recurren a estas cuestionadas técnicas. Estas compañías están ahora en el radar de Indecopi y serán objeto de fiscalización en los días siguientes.
¿Cómo denunciar las llamadas spam?
Si constantemente te ves afectado por llamadas spam y deseas eliminarlas de tu vida, Indecopi ha revelado cómo puedes hacerlo poniendo fin a estas molestas comunicaciones. Hay distintas maneras para denunciar los números o empresas que te contactan reiteradamente sin tu autorización.
La entidad puso a disposición el número telefónico 224 7777 para los habitantes de Lima, y el 0 800 4 4040 para aquellos en otras regiones del país. Mediante estos contactos, los usuarios tienen la posibilidad de exponer sus denuncias y obtener orientación para combatir las molestias del spam telefónico.
Además, para aquellos que optan por la comunicación escrita, pueden dirigirse a Indecopi al enviar sus consultas o reclamaciones al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe, por lo que facilita otro canal de comunicación eficaz.
Las llamadas telefónicas no solicitadas y las estafas a través de este medio constituyen inconvenientes que trascienden el mero fastidio. Gracias a las leyes actuales y los procedimientos disponibles para efectuar denuncias, los consumidores cuentan con recursos eficaces para resguardarse ante estas invasiones a su privacidad y salvaguardar sus derechos.
Ley 29571
En Perú, bajo la Ley 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, revisada en septiembre de 2023, se establece la prohibición de promocionar bienes y servicios mediante llamadas telefónicas o mensajes masivos sin previo consentimiento, utilizando centros de contacto. Esta regulación incluye además limitaciones temporales, impidiendo estas comunicaciones entre las 8 p.m. y las 7 a.m., y durante los fines de semana, con el objetivo de proteger la privacidad de los consumidores y garantizar su tranquilidad.
¿Cuál es la función de Indecopi?
Indecopi, organismo peruano, cumple un rol esencial en la salvaguarda de la competencia justa y la defensa de los consumidores. Supervisa el cumplimiento de las normativas comerciales para prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas y de monopolio. También protege los derechos de los consumidores al asegurar que accedan a información clara y veraz, y que reciban trato justo en el mercado.